- El PRI propuso en el Congreso debatir las fotomultas hasta después de las elecciones
- Comisión Especial para Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención
Al debatir sobre las fotomultas, los panistas Alfredo Reyes Velázquez y Alfredo Nieto Estebanez, insistieron en preguntarle al Municipio cómo está instrumentado, y el priísta José de Jesús Ríos Alba propuso una pausa al tema, para reanudarlo hasta después de las elecciones.
Luego de casi una hora de “mercado persa” en que se convierte el salón de Plenos del Palacio Legislativo, con desorden provocado por la tardanza para iniciar la sesión programada oficialmente a las 11:00 horas, se empezó para concluir después de más de tres horas de trabajo.
En el primer punto se aprobó la iniciativa de Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado, presentada por Alberto Solís Farías en la pasada legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Se rechazó la iniciativa de Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
También la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, presentada en su momento por José Luis Novales Arellano, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre la iniciativa que crea la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, de Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática.
Se le adicionó a la propuesta del perredista un artículo transitorio tercero, que especifique que la LXI Legislatura presentará ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el 2014 se declare a nivel nacional como Año del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Igual ocurrió a la iniciativa para rendir homenaje al Heroico Ejército Mexicano e inscribir su nombre con letras doradas en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, presentada por Gregorio Zamarripa Delgado, en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
José Luis Ramírez Escalera, del grupo del PVEM, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado a actualizar el Reglamento del Sistema de Verificación Anticontaminantes de Vehículos Automotores en el Estado de Aguascalientes, considerando la exención del pago a los propietarios de vehículos automotores cumplidos. Al respecto, Zamarripa sugirió retirar lo específico al tema de “la exención”, por contravenir las facultades legales del Congreso del Estado; el punto de acuerdo fue aprobado.
La panista María de Lourdes Zárate propuso formar una mesa de trabajo con el tema con propietarios de La Pona, para analizar el problema que presenta. Dicho punto de acuerdo había sido regresado a la Comisión de Gobierno a propuesta de Alfredo Reyes Velázquez, luego de señalar que la Comisión del Medio Ambiente y la fracción del PVEM ya habían realizado diversas acciones para esclarecer la situación de la citada mezquitera.
Gustavo Granados Corzo propuso revisar los alcances del reconocimiento al servicio que prestan los taxistas propuesto por Reyes Velázquez, en el sentido de que se discuta y vote ya la Ley del Transporte Público.
Nuevamente, Reyes Velázquez retiró el punto de acuerdo, aunque hizo la solicitud de que Gobierno del Estado les envíe la propuesta del nuevo Código Urbano y que se pueda hacer lo propio con la Ley de Transporte, “que ojalá esté a resguardo y no se pierda”.
Se exhortó a la Presidencia Municipal de Aguascalientes para hacer pública la información, contratos y anexos con respecto al sistema de foto radar y fotomulta.
José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud, dijo que ese tema se ha vuelto político, cuando es un programa comunitario que busca frenar las muertes por accidentes; mientras que Alfredo Nieto Estebanez replicó que no es una cuestión electoral, sino administrativa. El priísta propuso debatirlo hasta después de las elecciones.
Agregó que “si nos hubiera dado la información antes de los festejos de abril, otro gallo hubiera cantado en el pueblo de Aguascalientes”. Además, el legislador afirmó que “si el tema es salvar vidas, estaríamos de acuerdo, pero que nos presenten el estudio técnico conducente”.
Ríos Alba convocó “a la prudencia, a la amistad, a la transparencia de mis compañeros legisladores”, para luego insistir en que no está en contra, pero que la reunión o solicitud tenga como plazo después del 7 de julio, para no contaminar el tema políticamente.
Foto: Gilberto Barrón