ABC somos todos / Enrique F. Pasillas en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Se declara día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la “Guardería ABC, Sociedad Civil” en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 y en señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta el día 5 de junio de cada año.

Diario Oficial de la Federación, 3 de junio de 2010

Ana Paula Acosta Jiménez, Andrés Alonso García Duarte, Andrea Nicole Figueroa,  Aquiles Dreneth Hernández Márquez,  Ariadna Aragón Valenzuela,  Axel Abraham Angulo Cázares, Bryan Alexander Méndez García, Camila Fuentes Cervera,  Carlos Alan Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Daher Omar Valenzuela Contreras, Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Daniela Guadalupe Reyes Carretas,  Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Emilia Fraijo Navarro,  Emily Guadalupe Cevallos Badilla,  Fátima Sofía Moreno Escalante, Germán Paul León Vázquez,  Ian Issac Martínez Valle, Javier Ángel Merancio Valdez, Jesús Antonio Chambert López,  Jesús Julián Valdez Rivera, Jonathan de Jesús de los Reyes Luna,  Jorge Sebastián Carrillo González,  Juan Israel Fernández Lara,  Juan Carlos Rascón Holguín, Juan Carlos Rodríguez Othón, Julio César Márquez Baez,  Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Luis Denzel Durazo López, María Magdalena Millán García,  María Fernanda Miranda Huges,  Marian Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Monserrat Granados Pérez, Nayeli Estefanía González Daniel,  Pauleth Daniela Coronado Padilla,  Ruth Nahomi Madrid Pacheco,  Santiago Corona Carranza,  Santiago de Jesús Zavala Lemas, Sofía Martínez Robles, Valeria Muñoz Ramos,  Ximena Álvarez Cota,  Ximena Yanez Madrid,  Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Yeceli Nahomi Baceli Meza, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo.

No debieron morir. Se suele decir que lo que no se nombra no existe, pero aquí están de nuevo, terca que es la realidad, los nombres de los 49 infantes de entre 0 y 5 años fallecidos el día 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, subrogada a particulares por el IMSS en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora. Por supuesto que no debieron morir, y que de sus muertes hubo y hay responsables. Además, otras 79 criaturas resultaron gravemente heridas, algunas con graves secuelas psíquicas o físicas que durarán toda su vida. Sin duda, la terrible tragedia de Sonora sumó un agravio más a la larga cuenta de la sociedad mexicana ante la indolencia, irresponsabilidad y cinismo de buena parte de la plutocracia política y empresarial.

Cuatro años después, conmueve hondamente ver a los padres de estas criaturas fallecidas de pie, luchando por la memoria y la justicia para sus hijas e hijos, denunciando y asumiendo funciones que debería ejercer de oficio el Estado Mexicano en su lucha por la verdad y la justicia, en su legítimo derecho a exigir justicia, seguridad humana, medidas de prevención efectivas en todo el país y  la reparación del daño, si es que tal cosa existe en este doloroso asunto.

Claro que la tragedia tiene responsables con nombre y apellido, 19 de ellos funcionarios públicos, según una investigación emprendida por la SCJN –facultad constitucional por cierto ahora retirada a la Corte-, y de los cuales sólo uno fue imputado penalmente. Los no funcionarios eran y son todas, personas “conocidas” e “influyentes”, conectados de una u otra manera con la familia de la esposa del entonces titular del ejecutivo federal, Margarita Zavala Gómez del Campo, o con la del  entonces gobernador de Sonora  Eduardo Bours Castelo: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquides Serrano.

Dicha tragedia marcó sin duda el inicio de un cambio político en Sonora del que todavía no podemos atisbar sus consecuencias finales, pues la ciudadanía castigó en la siguiente elección al corrupto gobierno en funciones y le dio el voto mayoritario a otro partido de resultados más que dudosos, en lo que se ha dado en llamar “vuelco electoral”. El partido ganador, paradójicamente, cobijó después a uno de los responsables directos de la tragedia, haciéndolo miembro de la dirigencia nacional: el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien no sólo no fue sujeto a responsabilidad administrativa ni penal, sino protegido con un cargo en la dirigencia nacional del PAN. Sin duda éstas son algunas de las decisiones y actuaciones que explican el gran desgaste de un partido en el gobierno que perdió la brújula por completo durante 12 cuestionados años en el poder por acción y omisión de un gobierno corrupto,  obtuso e irresponsable.

Pero de algún modo, la tragedia también marcó el inicio de un cambio político en el país, si se quiere más lento, menos perceptible, pero cierto. Ahora hay cada vez más una incipiente sociedad civil organizada que se resiste a los designios autócratas del poder, y que lucha por medios pacíficos y democráticos: grupos de ciudadanos comunes y corrientes a lo largo y ancho de México, en este caso ejercitando sus derechos fundamentales y los de sus hijos muertos o lesionados y peleando en las ciudades y las plazas del país por ellos. Aproximadamente 20 mil de estos nuevos mexicanos se manifestaron en Hermosillo el miércoles de la semana pasada arropando a los padres y las madres de los niños muertos. En ese sentido, es mucho lo que todos los mexicanos debemos a la memoria de los niños y niñas de la guardería ABC.


Así las cosas, la valentía y civismo de los padres y madres de estos inocentes y de todos cuantos les han acompañado en estos años, es un enorme y permanente ejemplo para todos los mexicanos de buena fe que buscamos un cambio pacífico y democrático en México.

@efpasillas


Show Full Content
Previous Participa Alonso Reyes en inauguración de vuelo Dallas-Zacatecas
Next De imágenes y textos / La moda son las telecomunicaciones
Close

NEXT STORY

Close

La tragedia de los comunes en Aguascalientes

06/04/2023
Close