Candidatos, políticos, representantes del partido, especialistas, medios de comunicación, todos han dado su opinión con respecto al voto, las elecciones y sus campañas pero ¿y la sociedad qué dice?… La Jornada Aguascalientes visitó la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes para conocer un poco el sentir de la población que no ha dado su opinión con relación a este tema.
Ciudadano adulto
“Ahorita no ofrecen nada, todo está igual, los he visto en los cruceros con pancartas, espectaculares y folletos, pero las personas que ve uno ni las conocemos, es pura publicidad”.
Jovencita menor de edad
“Es pura mentira que vienen acá, nadie se arrima a los fraccionamientos de esta zona, mis papás ni conocen a nadie. Aquí falta trabajo porque siempre piden con estudios y pues no todos podemos estudiar, además la seguridad, porque los policías sólo trabajan cuando les conviene”.
Ciudadano adulto mayor
“Entre el PRI y el PAN se ven parejas las candidaturas, ellos son los más fuertes, pero al final son las mismas campañas refriteadas, aunque escojamos a quien más nos convenga, al final hacen lo que quieren”.
Joven adulto
“En general a veces vemos a los candidatos en las calles saludando a la gente, algunos tienen propuestas buenas, pero de qué sirven si al final no cumplen”.
Señora
“Prometen y prometen y no cumplen, proponen muchas cosas como empleo y seguridad, pero no la aplican, hasta ahorita no se ha acercado ni un solo candidato, andan en las avenidas pero más adentro en los fraccionamientos no se meten”.
Señora e hijo
“Están por los suelos, nunca nos dan apoyo, hace mucho ayudaban con despensas, pero en esta zona ya no; creo que deberían atender toda la delincuencia, porque las patrullas hasta huyen de los cholitos, a los que deben de agarrar no agarran, que se organicen mejor”.
Joven adulto
“No hacen caso a las denuncias que se hace en servicios públicos, sí voto, pero cuando ya ganan se olvidan de la gente, ya [que] tiene[n] el poder no les importa la sociedad”.
Vendedora de dulces
“No voto, ni credencial tengo, no me interesa nada de la política, sólo ayudan a los ricos, mejor ocupo mi tiempo trabajando”.
Mujer trabajadora
“La gente está motivada, dependiendo del candidato es la movilización, si tú quieres que te cumplan tú tienes que movilizar tu petición, aquí la cuestión es del equipo de campaña que tiene el candidato, a veces nos quedamos con mala imagen de la persona, pero es problema de sus colaboradores; lo que más falta aquí es mayor seguridad, hay muchos robos sobre todo de baterías o partes de carros.
Taquero
“Si he visto el relajo que hacen en las avenidas, pero no creo nada, la verdad ni voto, no creo en eso de la democracia ni en los partidos”.
Padre de familia
“Ojalá y todo lo que prometen se lleve a cabo, al final los únicos que nos beneficiamos o perjudicados somos los ciudadanos, por eso así como se promueven en campaña deberán de hacerlo cuando lleguen al puesto; sí confío en los candidatos, todos se merecen una oportunidad, pero debemos de investigar qué trayectoria traen. Pienso que el problema base aquí es la inseguridad y el desempleo”.
Joven universitario
“Nunca he votado, no me interesa, un voto más un voto menos no hace la diferencia, siempre es lo mismo, para qué pierdo mi tiempo en las colas para votar”.
Jovencita menor de edad
“Deberían de hacer algo por cambiar las cosas, lo que dicen que van a hacer cumplirlo, la mayor demanda es la seguridad, si votaré cuando cumpla los 18, porque si no exigimos que cumplan nuestro derechos pues quién lo hará después”.
Así es como una pequeña parte de la población de la zona oriente piensa de estas campañas electorales y de sus candidatos. Como se puede observar la mayoría exige básicamente tres cosas: seguridad, empleo y cumplimento de promesas; a pesar de que algunos no creen en la democracia aún confían en los candidatos.
Foto: Gerardo González