Fermín Ruiz E. Muñoz
- México está ubicado en séptimo lugar a nivel mundial en muertes por tránsito”: Francisco de Anda, presidente Safe Kids México
- Se han realizado 13 mil 600 pruebas de alcoholímetro en lo que va del periodo ferial
Se realizó una conferencia de prensa con motivo de la Semana Mundial de Seguridad Vial dentro del salón del Cabildo del Municipio de Aguascalientes, en la que participaron la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes y Francisco de Anda, presidente de la asociación Safe Kids México, quienes expusieron diversas cuestiones acerca de seguridad y cultura vial.
Minutos antes de las 12 del día, se inició la conferencia de prensa dentro de la sala del Cabildo del Municipio de Aguascalientes, en la que el invitado especial fue el presidente de Safe Kids México, la cual reside en el DF. Esta asociación protege -a nivel mundial- a los menores de los accidentes de tránsito y promueve la educación de seguridad vial en los niños.
De Anda declaró que está conforme con los resultados obtenidos con la utilización de los foto radares en la ciudad y se mostró positivo al establecer que se ha reducido en un 50 por ciento el número de muertes por accidentes, además agregó que aunque este sistema no ha sido aceptado en su totalidad por la población, sí ha salvado vidas, por lo que se espera una mayor aprobación.
Aseveró que no basta con instalar dicha tecnología ni que los tránsitos vigilen, sino de crear una colaboración entre peatones como conductores para formar una cultura vial, así como crear infraestructura para el peatón, ya que “conductores somos pocos, [pero] peatones somos todos”. Continuó con la explicación de que México está en el séptimo lugar dentro de los países con mayor número de muertos por tránsito, además de que cada año mueren alrededor de 2 mil 200 niños por accidentes viales, de los cuales, mil 200 son a bordo de un vehículo y los mil restantes por atropello.
Para finalizar aclaró que los accidentes se llevan a cabo por una suma de factores, uno de ellos es el tipo de vehículo, por ejemplo, los Tsuru de Nissan, los cuales se fabrican en este estado cuentan con el menor grado de seguridad a la hora de sufrir un accidente, debido a que su plataforma ha sido la misma por más de 10 años, por lo cual recomendó a las personas poseedoras de dichos vehículos que si tienen la posibilidad, los cambien, pues no existe una regulación por parte del Estado para obligar a cumplir con ciertos requerimientos de seguridad vial.
Por su parte, Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, se dispuso a realizar diversas aclaraciones con motivo de los recursos que son otorgados por instituciones mundiales con la finalidad de reducir el número de accidentes en las ciudades, así como garantizar una mayor seguridad a las personas que transitan día a día. Comentó que se reciben 200 mil pesos en especie, como herramientas y materiales para capacitación, 18 alcoholímetros distribuidos en la zona metropolitana entre los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como chalecos fluorescentes, entre otros artículos.
Para finalizar mencionó las cifras con respecto a la disminución de accidentes y se expresó contento con la participación que han mostrado los 200 taxistas al servicio comunitario como opción de retribución a la sanción, igualmente habló acerca de la reducción de casos sancionados que pasaron de 30 mil en el mes de diciembre a 5 mil, en el mes de abril.
Cuando se le cuestionó acerca de la utilización del operativo alcoholímetro, mencionó que la instalación es de cuatro o cinco, según el día, de los cuales dos se colocan en las inmediaciones de la Feria y otros dos o tres en las afueras de la ciudad. Asimismo, resaltó que han sido aplicadas 13 mil 600 pruebas de alcoholemia, de las cuales 303 han sido sancionadas por presentar estado de ebriedad y 415 por aliento alcohólico.
Foto: Gilberto Barrón