- En la línea de fuego ha habido hasta 80 vendedores simultáneamente: Ana Victoria Zavala
- Los criadores tienen en deplorables condiciones a los animales: Amigos Pro Animal
Ana Victoria Zavala Enríquez, presidenta de la Asociación Civil Amigos Pro Animal, dijo en entrevista que lamentablemente la venta de perros en zonas de alta afluencia de la ciudad continúa sin que exista ninguna intervención por parte de las autoridades. Indicó que lo más lamentable es que ni la gente, ni los encargados de la regulación de este tipo de actividad -que a todas luces es ilícita- han sido conscientes de los niveles de sufrimiento que padecen los animales por parte de los criadores, que a su vez fungen como vendedores de las mascotas.
“Es evidente que la mayoría de las adquisiciones de un animalito se da por el impulso de las personas y si nos encontramos que aparte por las calles hay personas que se ganan la vida lucrando con la vida animal, vendiéndolos a muy bajo costo, sin importar bajo qué condiciones los reproduzcan, es así como llegan tantos animalitos a los hogares y posteriormente a las calles”.
Lo grave, según Amigos Pro Animal, es el nulo conocimiento de las personas acerca de las razas, ya que creen que han comprado un animal de raza pura y al pasar algún tiempo se dan cuenta de que no fue así, por lo que lo abandonan en la calle.
Otra de las cuestiones que desconoce la gente, son las condiciones en que los criadores tienen a los perros, las cuales son deplorables, por ejemplo, a las hembras, aunque no estén en celo, las obligan a que las monten, dejando a un lado, que ellas deben elegir al macho indicado.
“Estos vendedores clandestinos obligan tanto a los machos como a las hembras a las montas, si se visitaran las casas de estas personas verían que existe infinidad de razas de perros, todos ellos enjaulados, en condiciones deplorables, sucios, desnutridos, ya que a las hembras nunca les dan ni las vitaminas, ni el calcio que necesita cualquier animal que está cargado y aparte los cruzan cada seis meses y por ello es increíble el grado de enfermedades que empiezan a adquirir”.
Existen otros aspectos que la mayoría de la población desconoce, por ejemplo, que debido a estas montas obligatorias, los animales adquieren algunas enfermedades venéreas desastrosas; y que quitarle a los cachorros a la madre al poco tiempo de haber nacido, es una estrategia de los vendedores, para que la gente crea que son de raza pequeña, lo cual es falso, ya que al poco tiempo la gente se sorprende al llegar a ver el tamaño que alcanzan los perritos, por lo que se decepciona y los abandonan.
Según el reglamento de protección animal está prohibida la venta de animales en la vía pública, pero las autoridades han hecho poco caso acerca de las denuncias que se han interpuesto y que parten de la venta de animales que se presenta en la mayoría de los mercados de la ciudad, la cual es impresionante. Al menos en la Línea de Fuego, Amigos Pro Animal ha llegado a detectar hasta 80 vendedores de perros de forma simultánea, pero ha sido una sola la ocasión en que el centro de control felino y canino confiscaron a los animalitos, los cuales fueron recuperados por sus propietarios al depositar una multa.
Foto: Gerardo González