- El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia
- 5% de la población con un trauma craneoencefálico puede desarrollar un tipo de epilepsia
Óscar Godoy Castañeda, especialista neurólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que el incremento de frecuencia de epilepsia visto en el adulto joven se halla estrechamente relacionado con el consumo de sustancias adictivas. “La amplia accesibilidad y difusión de esta situación, hace que tengamos mucho paciente joven que por consumo de alcohol, que sigue siendo la droga más comercial, padezca crisis convulsivas”.
El galeno del Hospital Hidalgo destacó que existen muchas drogas sintéticas que generan, no sólo crisis convulsivas, sino trastornos de conducta, por lo que enfatizó: “en el paciente joven que aparentemente es sano, la primera opción es descartar drogas y el alcohol como la causa de crisis convulsivas”.
Godoy Castañeda sostuvo que el traumatismo de cráneo es la segunda causa en el paciente joven que origina convulsiones. “Vivimos en un ambiente muy vertiginoso, cada vez hay más gente con accidentes automovilísticos, como accidentes por actividades de alto riesgo debido al uso de motocicletas, patinetas, etc.; desafortunadamente el riesgo implica traumatismos con cierta repetición, entonces el paciente joven con frecuencia tiene traumatismos de cráneo”.
Al respecto, el especialista consideró que un 5 por ciento de la población que tiene un trauma craneoencefálico de moderado a severo puede desarrollar un tipo de epilepsia. Calificó de importante que el paciente se diagnostique a tiempo “porque las epilepsias que tienen cura son aquéllas que se erradican pronto. Si un paciente tiene una convulsión y desde su inicio cursa con tratamiento apropiado, seguimiento adecuado y se apega bien al medicamento, la posibilidad de éxito es muy alta”.
El especialista definió la epilepsia como una enfermedad crónica caracterizada por descargas excesivas, incontroladas, involuntarias y autolimitadas de la actividad cerebral, que provoca la pérdida del conocimiento. “Lo más común es el drama en el cual de estar normal, el paciente de pronto cae, emite un ruido muy fuerte, se pone tieso de las cuatro extremidades y luego empieza a sacudirse con movimientos involuntarios muy fuertes, incrementa su saliva y el movimiento de cerrar y abrir la boca hace que la lengua se lastime y sangre. En este caso lo único que se puede hacer es ponerlo de lado y procurar que no broncoaspire, porque con mucha frecuencia vomitan, ni se lastime con los movimientos anormales que presenta por la convulsión”.
Con información del Hospital Hidalgo