- El rector de la UAA anunció la gestión de recursos para un nuevo auditorio en Campus Sur
- Presentaron Ensayo para Orquesta, obra de Eduardo Ruelas Macías, alumno del Ensamble
En el marco del 40 aniversario el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó con gran éxito la noche El éxtasis musical, dirigido por su maestro fundador José de Jesús Cerillo López, en el auditorio Pedro de Alba del Campus Central.
A su llegada, el rector Mario Andrade Cervantes recordó cómo al inicio fue complicado conseguir los instrumentos para los alumnos, sin embargo, tras 13 años de trabajo, el Ensamble cuenta con los propios y con una calidad “envidiable”, como lo señaló el rector.
Conforme se llegó la hora, el auditorio no tuvo espacio vacío, por lo que se destacó que para otras ocasiones, el Salón de Usos Múltiples estaba a su disposición para dar mayor oportunidad y comodidad al espectador.
Asimismo, el rector adelantó que está gestionando recursos para construir un auditorio con un aforo de casi mil lugares, “se iniciaría en este mismo año la construcción”, el cual estará ubicado en el Campus Sur.
Para comenzar la noche, por primera vez un alumno del Ensamble tuvo el gusto de componer. Fue Eduardo Ruelas Macías, recién egresado de Arquitectura, quien concibió la obra titulada Ensayo para Orquesta, primeramente para violín y viola, sin embargo pensó en engrandecerla y la orquestó con el toque final de talento y colaboración elegante.
Este joven señaló en entrevista que no se necesita de un gran ingenio, “es lo cotidiano, un trabajo de todos los días”, pulir hasta que queda un buen resultado. “A veces tenía lapsos que componía, pero la idea se iba generando en la cabeza” y después de tres años, aproximadamente, finalizó la obra.
El problema de los compositores es la falta de oportunidades en las orquestas, ya que son muy pocas las que se atreven a estrenar obras musicales. A la fecha, el Ensamble universitario ha estrenado alrededor de cuatro, “si hubiera orquestas que se comprometieran a estrenar una obra cada temporada, habría muchos compositores felices”.
Posterior al estreno, se tuvo la 1ª Sinfonía de Johannes Brahms (el 4to movimiento) dando apertura, por primera ocasión, a la famosa 5ª Sinfonía de Beethoven. Para Cerillo López hoy en día es muy difícil para las orquestas incluir en sus programas a eso dos grandes músicos alemanes por su dificultad, sin embargo, el Ensamble logró cautivar a más de 400 personas que regresaron fuertes aplausos como agradecimiento.
Foto: Gerardo González