Un México preocupante, con ciudadanos felices / Julio César Sánchez Muñoz en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Hablar de felicidad es complejo debido a lo difícil que es medirla y definirla. Sin embargo, con esa tendencia moderna de medir todo para conocer, y no necesariamente para actuar, podemos ubicar ciertos procesos subjetivos que arrojan datos que permiten observar el bienestar subjetivo.

La Asociación Civil Imagina México publicó en 2012 su Ranking de Felicidad en México. En él aparecen los municipios del país con mayor calidad de vida, de acuerdo con una medición del bienestar subjetivo     y la gestión municipal. Los resultados son los siguientes.

Municipios más felices

Ranking

Municipio

1

Apodaca, NL

2

Lerdo, Dgo.

3


Guadalupe, NL.

4

La Paz, BCS.

5

Coyoacán, DF.

6

Manzanillo, Col.

7

Tuxtepec, Oax.

8

Álvaro Obregón, DF.

9

Tlalpan, DF.

10

Corregidora, Qro.

11

Matamoros, Tamps.

Municipios menos felices
Ranking

Municipio

85

San Martín Texmelucan, Pue.

86

Colima, Col.

87

Zacatecas, Zac.

88

Cuauhtémoc, Chih.

89

Ocosingo, Chis.

90

Cuautla, Mor.

91

Morelia, Mich.

92

Zamora, Mich.

93

Nogales, Son.

94

Chilpancingo, Gro.

95

Acapulco, Gro.

96

Benito Juárez (Cancún), Q. Roo.

97

Cd. Juárez, Chih.

98

Uruapan, Mich.

99

Torreón, Coah.

100

Campeche, Camp.

Fuente: imaginaméxico.ac

Aguascalientes aparece en el lugar 37 de 100, tendemos más a sentirnos felices que infelices. El Distrito Federal, por su parte, cuenta con tres delegaciones/municipios entre los 11 más felices. Al parecer, la concentración humana, el tráfico y el smog no afectan de manera significativa la percepción de felicidad de las personas. Michoacán tiene tres municipios entre los menos felices, es de mencionar que este estado ha sido de los más golpeados y afectados por la delincuencia organizada los últimos años.

Cabe mencionar que las variables estudiadas por esta asociación civil en conjunto fueron: Satisfacción de vida, Satisfacción con dominios de vida, Estados afectivos, Evaluación de vida, Satisfacción con servicios municipales, Disponibilidad de tiempo, Calidez de relaciones humanas y Factores socioeconómicos.

Ahora bien, la OCDE     considera que la felicidad, o bienestar subjetivo, puede medirse en términos de satisfacción ante la vida, es decir, a partir de la presencia de experiencias y sentimientos positivos, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos. Parten del hecho de que la satisfacción ante la vida mide la manera en que las personas valoran, más que sus sentimientos actuales, su vida en conjunto. Lo que ocasiona que este indicador capture una valoración reflexiva acerca de qué circunstancias y condiciones de vida son importantes para el bienestar subjetivo. Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de cero a 10, los mexicanos asignaron una puntuación de 7.3, mayor al promedio de la OCDE, de 6.6.

Es de destacar que en los países miembros de la OCDE hay poca diferencia en los niveles de satisfacción ante la vida entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, los niveles de educación influyen fuertemente en el bienestar subjetivo. Mientras que en México, la población que ha concluido la primaria califica con 6.6 su satisfacción ante la vida, la calificación llega a 8.0 entre las personas con educación superior. Ahora bien, en nuestro país, 85 por ciento de las personas manifestó tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, orgullo por los logros, gozo, etc.) que experiencias negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE, de 80 por ciento.

De acuerdo a datos de la OCDE, México se destaca porque un porcentaje importante de personas manifiesta tener más experiencias positivas que negativas en su vida, esto es relevante si tomamos en cuenta que en los últimos años nuestros país ha sido azotado por una ola de violencia, homicidios, narcotráfico, sicarios, desempleo, políticos corruptos, administraciones públicas deficientes, etc. Aunque este dato pudiera no ser muy importante, destaca la actitud de los mexicanos ante situaciones que están fuera de nuestro control y que hemos desarrollado una actitud positiva ante escenarios lamentables.

Aunque la felicidad o bienestar subjetivo se compone de una medición multidimensional para conocer los procesos subjetivos de las personas, valdría la pena considerar si los resultados ayudan a crear políticas públicas reales orientadas a elevar la calidad de vida de los mexicanos o simplemente sirven para acumular más información de un tema.

¿Es usted hoy feliz?, es decir, “siente gozo, está satisfecho(a) y vive en un estado de bienestar, combinado con una sensación de que su vida es buena, tiene sentido y vale la pena”.


Show Full Content
Previous El Apunte / Hogares con niños, adolescentes y jóvenes vulnerables
Next Se lanza convocatoria para el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cámara de Diputados ratifica nombramientos de tres empleados superiores de Hacienda  

25/11/2021
Close