Un cuarto propio / Aguascalientes y la diversidad sexual - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Dos almas

dos cuerpos

dos hombres que se aman…

Pecado Original, Pablo Milanés

En el mes de agosto del año 2000 en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales se dio a conocer la noticia de que en Aguascalientes se prohibía la entrada de homosexuales a los lugares públicos, para muestra giró por todo el mundo un video y fotos de un anuncio que al parecer llevaba años exhibiéndose en el balneario Ojocaliente, dicho anunció aún lo recordamos: Se prohíbe la entrada a perros y homosexuales. Aguascalientes se dio a conocer en el mundo por el grave nivel de homofobia en el que se cuece. La homofobia es el odio y rechazo hacia las personas de la diversidad sexual.

¿En Aguascalientes ha cambiado el rostro de la intolerancia? demos un vistazo:

“Tengo la nota del día, tengo la nota del día; ¡extra, extra, extra!; tengo la nota del día, es la declaración de un diputado; polémica declaración de un diputado, y dice: los jotos no tienen derechos, los jotos no deben tener derechos. ¡Uff, uff y recontra uff!” José Luis Morales Peña locutor del programa local Infolínea. Emitido el martes 30 de abril de este año, a las 8 de la mañana con 16 minutos. Cabe señalar que el diputado Alfredo Reyes Velázquez nunca usa la palabra joto, ese calificativo lo menciona el locutor. Aunque el diputado acepta y dice que “las leyes no son para las minorías”, es decir está de acuerdo en negar derechos, el locutor después de presentar la noticia promueve el radio voto y que la gente diga:

“El radio voto es, ¿los homosexuales, las lesbianas deben tener derechos sí o no?:


Primer radioescucha: Los jotos no deben tener derechos señor.

Locutor: tomo nota, los homosexuales ni las lesbianas deben tener derechos.

Segundo radio escucha: no deben tener derechos porque el hombre fue creado para… y la mujer para unirse, no hombre con hombre ni mujer con mujer.

Locutor: tomo nota.

Tercera radio escucha: no, no tienen derecho, eso no va aquí con nosotros.

Locutor: tomo nota, El Mosco Reyes dice, los homosexuales no deben tener derechos y de las tres llamadas dicen nada de jotos, nada de lesbianas. No deben tener derechos”.

Cito uno de los medios de comunicación que he monitoreado, pero al menos tres medios más han hecho esta promoción de odio hacia la diversidad sexual.

Es frecuente que algunos medios de comunicación se preocupen más por dar estos golpes bajos que por verdaderamente investigar la noticia y tener una visión crítica y ética sobre el acontecer de su estado. Estos medios que sirven a otros intereses menos al informativo constantemente explotan el morbo, la doble moral y la ignorancia para vender encabezados sin ninguna responsabilidad.

¿Aguascalientes ha cambiado? Aguascalientes como otros estados del país es un abanico de diversidad, hay gente conservadora, pero hay otra parte que crece, que nació ideológicamente en ese agosto del 2000 cuando se realizó la primera marcha en contra de la homofobia, pero también la primera de varias marchas de orgullo lésbico, gay, transgénero y bisexual, ese tiempo no sólo le cerró la boca al entonces director de reglamentos Jorge Álvarez Medina quien declaró ante los medios refiriéndose a las protestas nacionales e internacionales que se hicieron a favor de la diversidad sexual: “lamentablemente, esas personas tienen derechos”. Acto seguido, retiró el letrero que tenía años en el balneario Ojocaliente, el entonces obispo en turno también tuvo que aguantarse y callar pues varios gay declararon ante programas latinoamericanos que ellos habían tenido relaciones sexuales con algunos sacerdotes. Por aquel entonces nació el Comité de Orgullo LGTB de Aguascalientes. Esas primeras marchas de orgullo sembraron este colorido Aguascalientes en el que hoy vivimos. Al fin a quienes les negaban los derechos daban la cara, ponían su rostro y su voz en los medios de comunicación.

De aquel año 2000 para acá las cosas han cambiado, es común ver parejas de gays y lesbianas y transgéneros, caminar por las noches en el centro de la ciudad divirtiéndose pero también por las tardes mirar la apropiación de este espacio por una buena cantidad de jóvenes de la diversidad sexual, ya no sólo aquellos mayores de 40 años que andaban entre las sombras nocturnas, sino a todas horas del día lucen sus brillos, sus risas, sus afectos, cada vez son más.

Hay un rostro joven del estado que comprende la diversidad en muchos ámbitos, que ha transformado su cultura, su lenguaje, sus códigos, su forma de relacionarse y pensar y otro rostro amargo, intolerante, con una fecha muy próxima de caducidad, que se agarra a estas viejas tretas de señalar y juzgar inquisitoriamente a las otras y otros, que no comprenden el sentido de la democracia ni de los derechos humanos porque como todos los fundamentalismos son profundamente autoritarios y negadores de la libertad.

Apunte:

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de lucha contra la lesbo, homo y transfobia, en América Latina México ocupa el segundo lugar después de Brasil, de países con el mayor número de crímenes de odio por orientación sexual, entre enero de 1995 y junio de 2009, en México se cometieron 705 crímenes de odio por homofobia, ¿quién otorga los derechos, qué quieren estos locutores, que nos maten, que desaparezcamos? ¿Tendrán idea estos comunicadores de la estupidez que cometen sembrando el odio? Usted, qué piensa.

Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous A los profesores con cariño / Enrique F. Pasillas en LJA
Next Rector de la UPA reconoce el trabajo diario y comprometido de la planta docente
Close

NEXT STORY

Close

Se han restaurado 250 monumentos históricos y zonas arqueológicas

30/03/2018
Close