- El Cabildo ya ha estado en contacto con el general Godínez, asegura la alcaldesa
- El trabajo de liderazgo no se estaba dando con Jesús Ortiz
Para Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, las condiciones son adecuadas para que el Cabildo respalde la propuesta que hizo Lozano de la Torre sobre el general Pablo Godínez, para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública Municipal.
Subrayó que al revisar su currículum, se dieron cuenta de que “tiene una experiencia importante en el manejo de corporaciones policiales en ciudades muy grandes”, lo que demuestra que podrá tomar el control de la Secretaría eficaz y eficientemente.
Otra ventaja que la alcaldesa destacó es que conoce el estado, por lo que sabe cuál es la problemática que hay en la capital, además de que tiene una muy buena relación tanto con Hidalgo Eddy como con el procurador, “vamos a lograr un equilibrio perfecto para una mayor coordinación y eficiencia”.
La meta de la administración es dar resultados rápidos y su compromiso es reducir los delitos del orden común, para que al término de la administración se entreguen datos duros.
Para cumplir con estos objetivos primero hay que reorganizar con mayor eficiencia al personal de la Secretaría de Seguridad Pública, buscar hacer más con menos, “no tenemos capacidad económica para ampliar el número de elementos de la policía, pero sí podemos pensar en mejores modelos”, los cuales permitan ampliar los horarios de los elementos, pagar mejores salarios y por lo tanto tener una mayor cobertura y presencia física en el territorio.
En los recorridos y giras que se han hecho por la ciudad, la ciudadanía ha solicitado ver más presencia policial en algunos lugares, por lo que “hacia eso tendrá que enfocar y eficientar el nuevo secretario”, así como saber distribuir los recursos humanos y materiales que tiene la corporación.
La mandataria subrayó que tendrá que apoyarse la política de prevención para reducir los delitos de robo domiciliario y de autopartes, que es básicamente el “dolor de cabeza” de Aguascalientes.
Lorena Martínez destacó que es muy riesgoso pretender dar un plazo para que mejore la situación, debido a los índices de inseguridad que tiene la ciudad y el estado, por lo que es muy difícil avanzar rápidamente.
“Hay un nicho de oportunidad, sobre todo en lograr una mayor motivación de la corporación”, por lo que el general Godínez es el líder que la corporación necesita, lo que hará que los servidores públicos estén más comprometidos.
La alcaldesa también señaló que el próximo funcionario ha estado en contacto con todos los regidores, entregándoles puntualmente su currículum, “hasta este momento lo que hay de parte del Cabildo es una absoluta disposición para respaldar la propuesta”, por lo que no habrá ningún problema, ya que las fracciones parlamentarias del PAN, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han expresado apoyar la petición, en cuanto al PRI, éste respalda absolutamente al gobernador.
Las condiciones solicitadas al próximo funcionario fueron entregarse a su trabajo con pasión, dedicación y mostrar liderazgo, aspecto que es básico para que una coordinación pueda tener mejores resultados.
Todo lo anterior no se estaba dando con Jesús Ortiz, razón por la cual se tomó la decisión -desde hace cuatro meses- de hacer el cambio con el consentimiento y apoyo del Ejecutivo estatal, “no queremos ninguna política de la voluntad política que tiene el Gobierno municipal”, sino crear una coordinación entre ambos niveles de gobierno.