Tercera Semana de la Diversidad Sexual en la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Del 27 al 31 de mayo en el edificio 5B del Campus Central se dará cabida a 80 personas en cada conferencia
  • De cada 10, siete alumnos de secundaria y dos de preparatoria no aceptarían tener a un compañero homosexual en el aula

La tercera Semana de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el edificio 5B del Campus Central, la cual es coordinada por la asociación Diversidad Universitaria, a cargo de Luis Gutiérrez Berdeja, quien en entrevista aseguró que es el evento más importante para los que laboran en ese lugar, ya que se celebran todas las preferencias e identidades.

Cabe hacer mención de que dicha semana no sólo es para la población lésbico-gay, sino para todos aquéllos que se sientan pertenecientes a la diversidad sexual, independientemente de su preferencia, “la heterosexualidad también se incluye”, todo ello con el objetivo principal de combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación en la sociedad universitaria.

Se cuenta con un auditorio con un cupo para 80 personas por conferencia, aunque también se tendrán algunos convivios con los ponentes magistrales, para que los estudiantes puedan tener un mayor acercamiento con ellos.

El programa se desarrollará de las 10:00 a las 18:00 horas, con alrededor de 20 ponencias en los cinco días del evento, con tres ponentes magistrales: Xabier Lizárraga, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Gloria Careaga, una de las mejores teóricas de género de la UNAM y representante de la International Lesbian-Gay Asociation, que es el órgano máximo dentro de la ONU, así como a Gloria Hazel Davenport, una de las trans activistas más radicales de México.

En Aguascalientes se han realizado investigaciones por parte de Diversidad Universitaria con cifras alarmantes, ya que resultó que, de cada 10 alumnos, entre siete de secundaria y dos de preparatoria no aceptarían tener a un compañero homosexual en la escuela. A nivel nacional se sabe que el 80 por ciento de la población lésbico-gay sufrió alguna vez acoso escolar, del cual, casi el 30 por ciento intentó suicidarse alguna vez en su vida.

Con respecto a las mujeres transgénero, Gutiérrez Berdeja aseveró que es el sector de la población lésbico-gay más discriminado: “ocho de cada 10 aguascalentenses los discriminan”; en la educación, sólo tres de cada 10 terminan la licenciatura, sin embargo, no llegaban a ese proceso de la identidad trans, ni siquiera exteriorizaban su identidad, ya que quien lo expresaba desde el nivel básico, sufrían acoso de compañeros, maestros y administrativos.

También existen fuertes barreras laborales para este sector social, ya que nueve de cada 10 personas transgénero declaran que su principal problema es la falta de oportunidad laboral, por ello recurren al trabajo sexual, ya que es la única vía para obtener recursos para vivir.

A nivel interno, Diversidad Universitaria resaltó la fuerte discriminación a las mujeres transgénero, cuatro de cada 10 universitarios no aceptan a una persona transgénero de compañero de aula y solamente uno de cada 10 no aceptaría un compañero gay.

A pesar de los trabajos de esta asociación, los comentarios homofóbicos se siguen observando, sobre todo en las redes sociales, donde incluso se han dado amenazas de golpes, “esta violencia se puede llegar a dar si no manejamos este tema con mucha precaución y delicadeza, porque son cifras sensibles”.


Aunque en Aguascalientes aún no se ha logrado reconocer el matrimonio entre pares, el coordinador de Diversidad Universitaria reconoció que sólo es cuestión de que una voluntad política se preste, “ahora con los candidatos espero se presten a dialogar el tema”, ya que es lo que la sociedad está solicitando al informarse por medio de foros, debates y conferencias.

El 70 por ciento de la población aguascalentense está a favor del matrimonio entre iguales, pero no en la adopción, lo cual es un avance en el tema, que muchos sociólogos han determinado que seguirá en crecimiento.

“Hablando como Luis Berdeja, veo una apertura más grande en la coalición PAN-PRD, ya que son los únicos que me han buscado hasta el momento para informarse sobre discriminación sexual”, no obstante, invitó a todos los candidatos a ser parte de esta nueva apertura ideológica, ya que según sus encuestas, el voto rosa ya es un grupo representativo en el estado.

Lo más preocupante para esta comunidad es el crimen de odio, si bien Aguascalientes no se vislumbra dentro de los estados con mayores casos, sí los hay. En 10 años se han tenido alrededor de 13 casos, cantidad no muy grande, pero al no trabajar en la prevención puede desencadenarse un aumento imprevisto.

Casos de discriminación sexual en la UAA

Diversidad Universitaria recibe casos desde hace dos años atrás, registrando hasta la fecha 26 situaciones de discriminación interna, donde se destacan tres por la gravedad de la causa. La primera fue causada por una diferencia ideológica entre un maestro de derecho y su alumno con respecto al tema del matrimonio del mismo sexo, “se dio una persecución de reprobarlo, agradecemos al rector y al secretario general que tomaron cartas en el asunto”. La solución fue la aplicación de exámenes por otro profesor.

En algunas carreras humanistas aún se cree que la homosexualidad es una enfermedad, “eso le enseñan a los alumnos” por lo que es un asunto de lucha diaria. El más representativo es el caso de un acoso que se dio hacia un hombre transgénero por parte de sus compañeros, con comentarios violentos y agresiones, “fueron los que más dolor de cabeza nos dieron por enfrentar al grupo entero y maestros con bastantes años en la UAA”, todos los casos son tratados por sicólogos, especialistas y autoridades educativas.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reconocen la labor de los trabajadores durante la FNSM
Next Rehabilita Gobierno municipal el Jardín de Zaragoza
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Foro de Motivación Corriendo a tu lado

20/05/2016
Close