- El Ayuntamiento ha recibido dos quejas de proselitismo, mismas que han sido atendidas de manera inmediata
- El IEE será el encargado de ordenar el retiro de propaganda política que viole la ley
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, reunió a su Gabinete municipal en el Salón Cabildo para exhortarlos a conducirse con estricto apego a la ley electoral y con responsabilidad en esta época electoral, de tal manera que se concentren únicamente en trabajar en las acciones de cada una de sus áreas.
A lo largo de estas semanas de campaña se han estado recibiendo algunas observaciones por parte de los partidos políticos sobre presuntos usos de bienes propiedad del Municipio, como vehículos a favor de un instituto político, por lo que la alcaldesa aclaró haber hecho un llamado a supervisar cuál es el actuar de cada uno de los servidores públicos que están bajo su mando, para que controlen y establezcan medidas que permitan garantizar el buen uso de los bienes municipales.
A su vez se generaron instrucciones precisas a la Secretaría de Integración Social y al DIF Municipal para que se adhieran al convenio suscrito recientemente para generar un clima de paz y tranquilidad en el entorno electoral, ya que son las áreas principales que trabajan programas sociales.
De tal manera que se suspenderá la entrega de despensas dentro del Programa de Apoyos Alimenticios, así como evitar cualquier programa que pueda inducir el voto a favor de algún partido político en específico.
En este tenor, la mandataria ratificó el compromiso del Gobierno municipal de mantenerse al margen del proceso electoral, “debemos de concentrarnos en las labores que nos corresponden”, aunque la obra pública será la que no se suspenda, ya que tampoco se pueden eliminar las acciones de gobierno obligatorias, puesto que hay “tiempos fatales” en cuanto a la aplicación de los recursos federales.
A pesar de no contar con denuncias formales, la alcaldesa ha atendido de manera personal dos quejas por parte de algunos candidatos de otros partidos con quienes concretó un compromiso de estar vigilante del buen uso de los bienes y servicios del Municipio. En específico un área de la Secretaría del Ayuntamiento, que ya fue debidamente atendida y corregida, “queremos generar un clima de confianza y diálogo con los candidatos a la Presidencia Municipal”, independientemente de su militancia.
La presidenta municipal le proporcionó instrucciones al secretario del Ayuntamiento para que otorgue todos los permisos que soliciten los partidos políticos para realizar actividades públicas en espacios públicos, como el uso de la plaza principal y la Línea Verde, por lo que invitó a todos las instituciones políticas a acercarse, ya que sin duda se le será otorgado tal permiso.
Otro tema que se trabajó en la reunión con el secretario de Desarrollo Urbano (Sedum), fue que en caso de que se viole la ley en el periodo electoral, le corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) dar indicaciones para retirar propaganda o publicidad de los partidos políticos.
Se ha solicitado a los partidos políticos que las denuncias de esta naturaleza sean presentadas ante el IEE y no al Ayuntamiento, para que sea el propio Instituto quien ordene a la Sedum quitar la propaganda que esté fuera del marco legal.