- Autoridades educativas fueron incapaces de dar a conocer el motivo
- Estudiantes preparan su tercera manifestación contra la represión policiaca
En un hermetismo total se mantuvo la información relacionada con la suspensión de clases en la Normal Rural Justo Sierra Méndez que se encuentra en la comunidad de Cañada Honda Aguascalientes. Los argumentos de las estudiantes de esta institución fueron que los docentes no se presentaron a cumplir con sus funciones dentro de esta escuela Normal.
Fue en la parte externa de la institución el lugar en el que permanecía el día de ayer un grupo de estudiantes pertenecientes a la misma, quienes se encontraban como en una especie de guardia, y que se negaron a dar cualquier tipo de información a los medios de comunicación presentes; solamente aseveraron que las actividades dentro de esta Normal no están detenidas porque ellas lo hayan decidido, sino porque los maestros no asistieron a cumplir con sus funciones.
Es importante mencionar que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes encargadas de las escuelas Normales, fueron incapaces de dar una respuesta relacionada con los que sucedía, con lo que sólo demostraron su desconocimiento de lo que ocurría.
Debe recordarse que estamos a tres años de la represión que vivieron las normalistas de Cañada Honda por parte de las autoridades de la Policía Estatal, por lo que es evidente que éste es un momento en el que -probablemente- las jóvenes estén preparando la marcha que cada año realizan para que no se olvide que fueron víctimas de represión policiaca en el estado.
Uno de los objetivos de las normalistas de Cañada Honda es que la población se dé cuenta de que la represión por parte de las autoridades es algo inaceptable y que hace muchos años debió haber desaparecido, por lo que la gente debe alejarse de la idea de que las manifestaciones son molestas, ya que es una forma de libertad de expresión con que todos los mexicanos contamos.
Dentro de las actividades que realizan las normalistas para lograr trasladarse hasta la capital de nuestro estado, se encuentra la solicitud de algunas unidades (autobuses) a los propietarios del transporte en el estado, asimismo, se realizan algunos boteos mediante los que se solicita el apoyo de los conductores de vehículos para solventar los gastos que se presenten en la realización de la manifestación.
Foto: Roberto Guerra