- Legisladores priístas traicionaron su palabra y votaron contra su protección: Enriqueta Medellín Legorreta
- No conciben que en una democracia un partido aplaste a otros cuatro junto con la voluntad ciudadana
Una seria y contundente exigencia hacia las autoridades en el estado fue la de los integrantes de la asociación civil SOS Mezquitera La Pona, la cual parte de que no existe congruencia, ni un discurso coherente con relación a lo que se quiere para el estado en materia de medio ambiente, ya que de la noche a la mañana, quienes en algún momento se pronunciaron porque se declarara a este importante pulmón de nuestra entidad como área natural protegida, el día de hoy han dado un bandazo completamente contradictorio a lo que en su momento “defendieron”.
Correspondió enviar este mensaje a Enriqueta Medellín Legorreta, miembro de esta organización, y quien manifestó que en los 12 años de existencia de SOS Mezquitera La Pona, se han mantenido solicitando que esta zona se proteja realmente. Han sido diversos los escenarios en los que se han encontrado, como la esperanza de protegerla realmente cuando las autoridades municipales y estatales se manifestaron por la construcción de un Aguascalientes Verde. El momento más claro se presentó el 19 de marzo de 2013, cuando se reunieron con un grupo de diputados pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes se comprometieron a poner atención en el tema. El mismo Gabriel Arellano Espinosa, presidente de dicha comisión, aseguró que intervendría con el fin de obtener el objetivo.
Pero a pesar del compromiso que asumieron los integrantes del Congreso local, y propiamente Arellano Espinosa, el pasado jueves 9 de mayo, los diputados del PRI votaron en contra de que un exhorto que realizaron los diputados de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), para que este lugar fuera declarado como área natural protegida.
“Con mucha pena, decepción y coraje encontramos con que están yendo en contra de lo que se comprometieron el pasado 19 de marzo… esto es muy grave si consideramos que en un sistema democrático como en el que nos jactamos de vivir, un solo partido pueda aplastar la voluntad de los ciudadanos, así como la postura de cuatro partidos políticos… por lo que ahora nos cuestionamos de qué lado se encuentran los diputados, porque evidentemente no se encuentran del lado de la ciudadanía”.
Asimismo, se expuso que en caso de que así se requiriera, la indemnización que solicitan los propietarios del predio oscila entre los 7 millones de dólares, o lo que representa unos 90 millones de pesos, cantidad que no es elevada, si se compara con los miles de millones de pesos que se destinan incluso a obras que representan gastos superfluos y que en algunos casos resultan inviables e inoperantes.
Foto: Gilberto Barrón