Cristina Pedroza
- Este segundo concierto contará con Román Revueltas Retes como director musical
- El programa incluye obras de Haydn, Ernest Bloch y Paul Hindemit
Aguascalientes es una ciudad afortunada por ser de las pocas que tienen una orquesta sinfónica propia, la cual continúa con su música en una segunda temporada. Esta noche presentará su segundo concierto, en el que el director musical será Román Revueltas Retes, interpretando la Sinfonía número 88 en sol mayor de Franz Joseph Haydn, de la que se destaca Mariana Flores en el violonchelo.
Mariana Flores Peredo, violonchelista, inició sus estudios musicales de piano con su madre, y más tarde ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde comenzó el estudio del violonchelo con Ramón Becerra. Fue becada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y posteriormente por la Universidad de Guadalajara. De 1991 a 1997 cursó la carrera de instrumentista en el Conservatorio Bruckner en Linz, Austria, bajo la tutoría de M. Dallinger, y además participó en diversos conjuntos de música de cámara, música antigua y contemporánea, así como en la Orquesta de Cámara de Linz, Orquesta del Conservatorio Bruckner y la Orquesta de la Opereta en Blindenmarkt, Austria, realizando conciertos en diversas ciudades de Europa.
Con más de 100 músicos en escena y más de 15 años involucrando a la sociedad, Clara Muller Maldonado, coordinadora de Comunicación Social del Instituto Cultural de Aguascalientes, comentó que “es un gran privilegio tener una propia orquesta sinfónica porque ésta le da una categoría muy especial a la ciudad y habla de una sociedad interesada por el arte, que está comprometida por la educación y superación”.
Todas las funciones de la temporada se realizan los viernes a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes.
El tercer concierto de la OSA se realizará el 31 de mayo, en el que se presentará la Fanfarria para el hombre común con Rodrigo Neftalí en guitarra; el cuarto será el 7 de junio, y se llamará El estelar, debido a la popularidad que tienen las sinfonías al tocar, compuestas por John Williams; el quinto será el 14 de junio, con el director invitado José Guadalupe Flores y Alexander Pashkov en el piano; para el sexto concierto el 21 de junio, estará Román Revueltas dirigiendo la Sinfonía número 5 de Anton Bruckner; y para finalizar la temporada, el séptimo concierto estará a cargo del director invitado Marc Moncusi y Megan Maiorana en la flauta.
Para promover la asistencia, el ICA busca inculcar el interés y agrado por el arte, mediante su programa Transportarte, que se llevó a cabo a principios del presente año y que consiste en enviar cada semana una o dos camionetas a visitar las universidades -en su mayoría públicas- para invitar a los estudiantes a abordarlas y llevarlos al Teatro Aguascalientes; durante el transcurso les dan a conocer qué concierto se va a interpretar y se pasa una grabación con la historia de los autores.
Esta invitación es completamente gratuita, y cualquier universidad del estado puede solicitar la visita del programa Transportarte, acudiendo al ICA o consultando la información en formació[email protected] o al teléfono 9 10 20 11.