Javier Rodríguez Lozano/Redacción
- Lozano de la Torre entregó apoyos al campo por 84 millones de pesos
- “¿Cómo parar los apoyos de temporal? El ciclo ni sabe de esas cosas”
Carlos Lozano de la Torre se preguntó: “¿cómo parar los apoyos de temporal? El ciclo ni sabe de esas cosas”, y ratificó que no se suspenderán los programas sociales.
Ayer entregó 84 millones de pesos en 900 apoyos en beneficio de 22 mil productores agropecuarios y semilla para el temporal que inició en junio, y la semana próxima entregará 30 tractores a los trabajadores del campo.
También habrá programas de desazolve, “éste es el momento en los aguajes”, dijo el mandatario, durante la ceremonia de la primera entrega de impulsos al campo, del programa de apoyo a la inversión en equipamiento, infraestructura y fortalecimiento al sistema productivo.
Los beneficiarios contarán con herramientas útiles y eficientes para sus labores en el campo como sembradoras, cultivadoras, infraestructura y equipo de ordeña, remolques, tejabanes, equipamiento apícola, rastras, molinos, aspersoras, bodegas e infraestructura, rastrillos, desmalezadoras, segadoras y cuchillas, entre otros, con inversión de 32.3 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal y Gobierno del Estado apoyarán con 15.9 millones, y el resto por los productores.
El jefe del Ejecutivo estatal también entregó estímulos en forma simbólica a los presidentes de los Sistemas Producto Apícola, Leche y Durazno, que corresponden al Programa de Fortalecimiento que apoyará a los 16 sistemas producto en el estado, en beneficio de 5 mil productores, y que implica una inversión de 18 millones de pesos con un apoyo gubernamental del 50 por ciento.
En lo que respecta al Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa) se apoyará a 800 productores con una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales 9 millones son de recursos federales y estatales.
Además, el gobernador entregó en forma simbólica los apoyos a representantes de tres grupos de productores de los municipios de Jesús María, Aguascalientes y El Llano.
De igual forma, con el Programa de Sanidad Agroalimentaria se apoyará a más de 15 mil productores con una inversión gubernamental de 17.7 millones de pesos, que fortalecerán las acciones en la producción de alimentos inocuos de origen animal y vegetal.
Antes, Jorge Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, había dicho que es tiempo de oportunidades, como en esa entrega de implementos agrícolas para mejorar la producción de alimentos.
Indicó que se invirtieron 84 millones de pesos en 900 apoyos en equipamiento e infraestructura, “porque los productores agropecuarios dan a la sociedad los alimentos; sin ustedes no hay alimentos”.
Agregó que las siembras de temporal tienen fechas óptimas para el inicio de estas actividades en el campo, establecidas por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por lo que el trabajo no se detendrá.
Por su parte, el beneficiario Mario Delgado Rodríguez agradeció los estímulos entregados por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y recordó una visita que les hiciera a los productores de San Francisco de los Romo, Narváez, secretario de Desarrollo Rural.
En su intervención, el gobernador Lozano de la Torre dijo: “el cardenal dijo que él había traído la lluvia; ayer, uno de los líderes me dijo lo mismo… Como sea, eso no nos cambia la fe, la esperanza… Por muchos años nos castigó el cielo… Dicen que en los últimos años, sólo nos ha llovido en uno de cada 10”.
Por eso –agregó- que da gusto dar estos apoyos a la gente de la agricultura social y al referirse a Enrique Peña Nieto habló de su “visión diferente al campo, reconoce los proyectos exitosos y se ayuda a los que no lo son, con la distribución de la semilla de temporal, de la cual su ciclo empieza en junio próximo”.
Lozano de la Torre mencionó que está más atento a las lluvias que a ninguna otra cosa, “son 84 millones de pesos en 22 mil apoyos a los sistema producto, y se refirió a que por disposiciones superiores, el secretario de Agricultura federal no puede aparecer en público, por las elecciones”.