- Un total de 921 profesores, entre directores y docentes participarán este año en el Programa
- Se brinda a los estudiantes opciones de aprendizajes lúdicos, formativos, recreativos y de socialización durante el receso escolar
El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento de Impulso a la Calidad, en coordinación con la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inició la capacitación de maestros y directores que participarán en el Programa Escuela Siempre Abierta verano 2013, que este año se realizará del 15 al 26 de julio.
Escuela Siempre Abierta tiene como propósito brindar a los estudiantes que cursan la educación básica opciones de aprendizajes lúdicos, formativos, recreativos y de socialización durante el receso escolar de verano, con el fin de ofrecerles experiencias significativas que favorezcan su formación integral y el desarrollo de competencias ciudadanas.
En una primera etapa se capacitó a 223 directores, mientras que en la segunda fase lo harán 698 docentes, con la finalidad de que conozcan a fondo el programa para que se logre el mayor aprovechamiento de él. Las sesiones de trabajo son de cuatro horas y se desarrollan en los distintos centros de Desarrollo Educativo del estado.
En la temática que se imparte se aborda la metodología del programa, así como ejercicios de planeación con base en el fichero de actividades lúdico-formativas, asegurando así que las escuelas participantes operen a través de talleres, clubes y estaciones o circuitos de aprendizaje.
A través de este espacio de capacitación se pretende que los profesores identifiquen claramente el sentido y las características de la propuesta lúdico-formativa del programa, así como sus fundamentos y estrategias pedagógicas, mediante el análisis del documento base titulado Aprender jugando en la Escuela Siempre Abierta, a fin de que las escuelas participantes se ajusten a los lineamientos establecidos.
Con Escuela Siempre Abierta de verano, los planteles reciben a los alumnos, maestros y padres de familia fuera del horario habitual de clases. Esto con la finalidad de promover el disfrute del tiempo libre mediante una propuesta de intervención pedagógica que ofrece oportunidades de aprendizaje a todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, expresiones artísticas, estilo de vida saludable, ejercitación física, lenguaje y pensamiento matemático, así como recreación y convivencia.
El programa se caracteriza por ser gratuito y voluntario para toda la comunidad educativa: niños, adolescentes (que pueden ser o no alumnos de la escuela), padres de familia y adultos mayores.
Para este verano la meta es incorporar al programa a 182 planteles educativos que estarán desarrollando actividades de las 9:00 a las 13:30 horas.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes