- La labor de estos profesionistas permite avanzar en la conformación de una mejor sociedad
- A través de las cuatro ludotecas municipales se ha atendido a 6 mil 300 personas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través del Departamento de Salud Mental, celebró el Día del Sicólogo, con una jornada técnica lúdica para el personal de sicología y trabajo social que labora en esta dependencia, así lo informó Elizabeth Martínez, presidenta de esta institución.
Comentó que mantener una constante capacitación de los profesionales de la salud mental es con el objetivo de implementar nuevas técnicas terapéuticas, para ofrecer mayores recursos emocionales y sociales a las familias que acuden a las cuatro ludotecas Renacer Jugando, localizadas en diferentes puntos de la ciudad.
Elizabeth Martínez mencionó que este taller fue impartido por Héctor Grijalva Tamayo, coordinador del Centro de Salud Mental de la Universidad La Concordia, con quien se mantiene una estrecha colaboración para brindar una mejor atención sicológica a los grupos sociales más vulnerables.
La funcionaria municipal reconoció la importante labor que realizan los sicólogos y de forma especial quienes se desempeñan en el organismo altruista, ya que son quienes permiten entender el comportamiento, pensamiento y sentimiento de los seres humanos, a fin de implementar estrategias que permitan una mejor interacción entre las personas, familias y por ende una mejor sociedad.
La titular del DIF municipal indicó que en lo que va del presente año en el Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, se ha atendido en las ludotecas que se ubican en el Parque México, Fundición, Solidaridad e Insurgentes a 6 mil 300 personas y se han otorgado 3 mil 647 terapias individuales, grupales, familiares y de pareja, así como 751 consultas en atención a personas adultas.
Para lograr esto, agregó, se ha fortalecido la atención de salud mental con el incremento de un 30 por ciento de la plantilla de sicólogos, contando con un total de 31 elementos, con lo que se viene a reforzar este rubro. Están distribuidos tanto en las ludotecas, como en el Centro Juvenil Insurgentes y en el Departamento de Salud Mental.
Elizabeth Martínez recordó que este servicio tiene un costo accesible para todas las personas que requieran de ayuda profesional, quienes pueden acudir directamente al Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, ubicado en avenida Universidad 612, colonia Primo Verdad, o bien llamar a los teléfonos 912 77 19, 20 y 21, extensión 250, para mayores informes.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes