Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, informó que durante la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a altas temperaturas, tales como el golpe de calor, la insolación y las lesiones dérmicas, al igual que el riesgo de contraer una infección diarreica aguda.
De acuerdo con el registro barométrico, la temperatura máxima registrada en el estado durante el mes de abril fue de 34 grados centígrados, por lo que resulta importante que la población tome algunas medidas a fin de cuidar su salud y prevenir algún padecimiento relacionado con las temperaturas elevadas:
- Ingiera más líquido del habitual y no espere a estar sediento para beberlo.
- Evite la ingesta de líquidos con cafeína, azucarados, o bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación.
- Consuma agua hervida, o para desinfectarla agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros, y déjela reposar por 30 minutos.
- Vista ropa clara y ligera, utilice gorra o sombrilla para protegerse del sol.
- Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (de las 11:00 a las 17:00 horas).
- Si realiza actividad física al aire libre, hágalo durante las primeras horas del día.
- Cubra las ventanas que reciben la luz del sol, esto reduce hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
- No permanezca ni permita que otros permanezcan en el interior de un vehículo cerrado.
- Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar la descomposición.
Se recuerda a la población mantener las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas, al lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas; y tomar agua clorada, hervida o desinfectada. Así como evitar los alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
Con información de la Secretaría de Salud