Con el arranque oficial de las campañas es de esperarse que día a día lluevan ofertas, promesas, unicornios, hadas y polvo de estrellas o cualquier artilugio o conjuro mágico para lograr que la gente entregue su voto. Tal parece que en estos tiempos más vale seguir simulando y renovar la mentira antes que presentar propuestas reales.
Candidatos de un color o de otro, de una alianza o de la otra gastan a diario su saliva tratando de convencer a los electores para que vuelvan a creer en ellos, a pesar de las mentiras, del abandono al que los dejan expuestos durante años hasta que llega de nuevo el tiempo de salir a la calle con piel de cordero que los disfraza para solicitar el apoyo a cambio de unas cuantas dádivas.
Playeras, pulseras, banderas, despensas, en el mejor de los casos. Amenazas, extorsión y compra de votos en las situaciones graves, son los elementos que acompañan la forma mañosa de salir a “hacer campaña”. Se activa la maquinaria gubernamental, los préstamos en favor de los “delfines”, con la única intención de perpetuar el poder que hoy los tiene ahí arriba y del cual obviamente no se quieren separar.
La gente está cansada de que cada año electoral se repita la misma historia, que los rostros a veces ni siquiera sean diferentes, que en sí, lo único que varía es el título de la campaña o la colación incestuosa y corrupta que los une cuya única finalidad es el poder por el poder, sin una verdadera intención de servir a la gente, sin más interés que el seguir cobrando y viviendo del erario público.
Este año 2013 se eligen en Aguascalientes: 11 presidentes municipales y se renueva el congreso local votando por un diputado para cada uno de los 18 distritos electorales más los representantes plurinominales (por los cuales no se vota, pero sí se paga). Por tanto saldrán a la calle decenas de personas notablemente uniformadas, deambulando, sonriendo, haciendo escándalo y pidiendo el voto.
Quizá todo lo anterior sea algo que está de más decirlo, que sea el pan nuestro de cada periodo electoral; situaciones que pasan y que los ciudadanos simplemente esperan a veces pacientes a veces hartos, hasta que termine la época político-electoral para poder descansar brevemente y luego volver a más de lo mismo.
La gente se acostumbró a este tipo de campañas: simuladoras, sucias, de ataques, de escándalos y de descalificaciones; es por ello que cada que se puede se buscan pactos o firmar acuerdos de “civilidad” lo cual francamente estaría de más si la clase política hiciera lo suyo, que es llevar propuestas y contrastar ideas, que permitan al electorado hacer escoger mejor, pero las mañas aprendidas nunca se olvidan y mucho menos las dejan atrás.
Sin embargo ante lo desolador que pueda parecer este escenario anteriormente descrito, hay una esperanza real, de un proyecto que por amor a Aguascalientes trae consigo propuestas frescas, reales e innovadoras. Se busca mover a nuestra ciudad. No crear todo de nuevo, no empezar de cero, sino movernos hacia un rumbo de hacer las cosas bien. Ciudadanos representando a ciudadanos.
Y que vengan las descalificaciones, los ataques y los chantajes. Nosotros seguiremos trabajando. Esperamos la ofensiva de quienes quieren que las cosas se sigan haciendo igual que siempre, de los mismos que año con año prometen un cambio y que en realidad son ellos los que nos tienen en esta situación y quienes sí tienen la oportunidad nos mantendrán ahí mismo viviendo en con estos altos índices de inseguridad, pobreza, desempleo, falta de oportunidades y burocracia.
Con el arranque de estas campañas tan sólo vengo a decirles que sí hay políticos diferentes, personas que siempre han manifestado su compromiso social. Ciudadanos que buscan una oportunidad de por fin hacer lo que siempre se ha prometido y no se ha cumplido. Gente que responde con trabajo y que por amor a Aguascalientes empleará su voluntad en favor de un bien social.
Basta de simulación, basta de mentiras, basta de comprar votos y comprometer el futuro de una ciudad entera. Hoy estamos aquí representando un movimiento social de verdad, construimos nuestras propuestas escuchando de verdad a la gente. Salimos a las calles, caminamos kilómetros de pavimento, de terracerías, bajo el sol y durante la noche, todo con tal de preguntarle a las personas qué era lo que querían, qué es lo que esperan de sus representantes.
Tuvimos reuniones para acordar una forma de trabajo cercano, empático, unificamos nuestros criterios, expusimos nuestras diferencias y al final coincidimos en que todos queremos, que lo mejor que podemos hacer es trabajar por nuestra gente. Somos personas que venimos de hogares como los de usted, como los de su vecino, somos ciudadanos en movimiento que buscan hacer el bien.
Ahora que iniciaron las campañas, cuando toquen a su puerta, cuando vayan a visitarlo, vea de quién se trata, escúchelos… escúchenos, contrasten nuestras propuestas, debátanlas y dense cuenta de que lo único que buscamos es servir a las personas que como usted y como yo, lo único que hacemos es trabajar día a día por un mejor entorno para nosotros y nuestras familias.
Estamos en movimiento por este gran amor que le tenemos a Aguascalientes, buscamos generar un mejor porvenir para ti y para todos. Estamos haciendo el bien y pronto obtendremos resultados.
Los politicos prometen puentes… donde ni siquiera hay rios.. con tal de ganar.