Proyectos de alcantarillado y agua potable tendrán que seguir en la próxima administración - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Se continuará con el tema de reutilización de agua potable, sobre todo con el agua tratada
  • Obras de alcantarillado en comunidades rurales se convierten en asunto de salud pública

Raquel Soto Orozco, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, aseguró que el tema de agua potable y alcantarillado no es sólo de una administración, sino de proyectos que deben ser continuados por varios gobiernos, por lo que a pesar del poco tiempo que le resta a la actual administración de Lorena Martínez, los programas y proyectos que aún quedan por concluir podrán ser continuados por el próximo alcalde.

Por ahora, aparte del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), esta Comisión tendrá que continuar con el tema de la reutilización de agua potable, sobre todo con el agua tratada, ya que “seguimos teniendo un alto potencial en el municipio”, pues el 100 por ciento del agua que se desecha en la capital es la que está siendo tratada, lo cual -según Soto Orozco- es una situación privilegiada que no todos los estados tienen.

En la Línea Verde se está utilizando este tipo de agua, sin embargo, la regidora recordó que se requiere fomentar entre la sociedad la cultura del reúso del agua.

“La conciencia y seguir abriendo obras es el camino para mejorar” los proyectos en las comunidades carentes de alcantarillado, “esto es mucho más demandante”, ya que se convierte en un asunto de salud por la cantidad de desechos que hay en las mismas.

Con respecto al tema del alcantarillado, las obras se realizan conforme a la población, es decir, si hay comunidades con 15 casas el proyecto no funciona, mientras más densificada está la comunidad hay más oportunidad de que sean candidatos de obra. Para aquellas comunidades que tienen un número escaso de viviendas, se cuenta con fosas sépticas para las que CCAPAMA e Inagua tienen maquinaria que prestan para extraer agua, “siempre buscamos alternativas para ayudar a la ciudadanía”, subrayó la regidora.

Todos los recursos para realizar obras llegan de la Comisión Nacional del Agua, que marca  una reglamentación donde se debe cumplir  cierto número de habitantes para poder bajar el recurso; aunque hay diversas cuestiones que, en ocasiones, frenan los apoyos.

Para la Comisión hablar de cifras es complicado,  ya que las obras son fluctuantes dependiendo del recurso federal, sin embargo, Raquel Soto Orozco subrayó que en este 2013, aproximadamente un 30 por ciento del recurso general, es utilizado en este tema. El año pasado en promedio se empleó  un 35 por ciento, es decir, 40 millones de pesos.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Entregó Lozano de la Torre 12 mil 453 despensas
Next El “voto golondrino” proveniente de comunidades de Jalisco afectará las elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Destinará Federación 43 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de Aguascalientes

23/02/2018
Close