- En Aguascalientes menos del 1 por ciento de los residuos de basura que se recolectan se separa
- El Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos tiene como beneficios facilitar el reciclaje de los materiales reutilizables
En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), lo festeja impulsando entre la población prácticas de consumo responsable que permitan reducir las toneladas de desechos útiles que a diario se generan en el estado
La forma más efectiva para reducir la generación de basura en el entorno es concientizando y promoviendo entre la ciudadanía una cultura de consumo responsable; acciones mediante las cuales se transforma el desperdicio en ahorro y en nuevas fuentes de empleo, de negocio y de energía.
Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, señaló que la dependencia ha venido desarrollando diversas acciones que buscan reducir la demanda de recursos naturales, la contaminación, el consumo de energía y disminuir los sitios de disposición final.
Afirmó que diariamente se generan grandes volúmenes de basura, por la indiscriminada medida de las personas de tirar latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón, situación por la cual la SMAE ha implementado trabajos encaminados a mejorar el medio ambiente, a través del Programa de Educación Ambiental y Recolección de Residuos Sólidos.
Explicó que el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos tiene como beneficios el facilitar el reciclaje de los materiales reutilizables y disminuir el volumen de basura generada; se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgánicos, la reducción en la extracción de materia prima y el ahorro de recursos como agua y combustible.
“Mediante la separación de componentes reciclables, como papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico, se adquieren recursos económicos y se consigue una conciencia sustentable y sostenible en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”.
Duran Romo señaló que a través de la áreas de educación ambiental y participación ciudadana se ha fomentado entre las amas del hogar el uso de bolsas biodegradables, práctica cuyo objetivo no es otro que el de animar a comercios y clientes a poner freno al uso y abuso de bolsas plásticas no biodegradables, con serios perjuicios para la integridad del medio ambiente y la salud.
“Se ha apostado de lleno por bolsas fabricadas a partir de papel reciclado, un material perfectamente reutilizable y reciclable, 100 por cien biodegradable y con gran potencial para el fomento de un consumo más responsable”.
El secretario de Medio Ambiente informó que de acuerdo a datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado se generan 824 toneladas diarias de basura, lo que representa menos del 1 por ciento de los desechos que se producen a nivel nacional.
Explicó que en México el 11 por ciento de los residuos de basura que se recolectan se separan, y en Aguascalientes el porcentaje es de menos del 1 por ciento, lo que significa que estamos muy por debajo de la media nacional en lo que es la separación de basura.
El titular de la SMAE sostuvo que es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno a fin de emprender acciones inmediatas que impulsen y fomenten entre la población un consumo responsable y de reciclado.
Resaltó la importancia de la celebración e invitó a la sociedad a reflexionar, actuar, tomar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos que nosotros mismos generamos, de manera adecuada.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente