- XLV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
- Cuatro poetas compartieron parte de su obra con estudiantes, entre ellos un integrante del jurado del Premio
A propósito del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el cual está cumpliendo 45 años de entregarse, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dentro de sus actividades, organiza las jornadas de lectura de poesía, con la inquietud de ir compartiendo con la comunidad los frutos de este galardón.
Desde hace tres años, las mesas de lectura se llevan también a las escuelas e instituciones educativas. Como primer sede de este 2013, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) prestó su sala de cultura para acoger a cuatro poetas: Carlos Aguilar, Nancy García, Iván Trejo y Nelson Simón, este último integrante del jurado calificador del certamen.
Para que los jóvenes logren ver que la palabra puede tomar formas distintas y sobre todo que les pueda gustar este mundo literario, el joven poeta Carlos Aguilar Esparza, oriundo del estado, compartió algunos textos con su característico estilo.
Nancy García, egresada de Letras Hispánicas, colaboró con versos cortos que forman parte de un proyecto especial, en el que trata de significar poéticamente el Tarot de Marsella; comenzó con lo que representa la carta de la luna, bajo su texto “Marea Espacial”, la “Carta del Loco” así como también con algunos textos sueltos de su creación como “Natura”, “Olvidante” y “El llanto”.
Iván Trejo, originario de Monterrey, presentó algunos textos de un libro que celebra sus 10 años en la poesía, “esto me hace recordar que ya no soy tan contemporáneo”, agregó minutos antes de comenzar la lectura. Describió este libro como especial, ya que recopila su pasar por la época de Medellín, Colombia, durante el 2002, cuando se vivía una violencia extrema y sinfín de anomalías políticas, y termina con poemas de Monterrey en año 2012, de igual manera sobre violencia. Títulos como “Día de la bomba” y “Descenso” lograron cautivar a los jóvenes universitarios con la poética forma de representar la violencia en ambos países.
Para pasar a algo diferente, agregó unos cuantos textos referentes a su gusto por el mar, tales como “Presagio contra destierro” “El oficio de los puertos” y el “Quinto presagio”. A su vez, destacó un viaje por París, lugar que para el poeta “es una ciudad feísima, con todo y su Torre”.
Para cerrar con “broche de oro”, como lo mencionó su oradora Mariana Torres, encargada del CIELA Fraguas, Nelson Simón, dramaturgo cubano, agradeció la insistencia de los organizadores para contar con su presencia en el Premio, ya que no fue fácil contactarlo.
Concluyó con la lectura de alguna de sus obras no tan conocidas en México, pero con la calidad que el Premio demanda. De esta manera, compartió “Peso de la isla”, “Un colibrí de amor entre los dientes”, “El amolador de tijeras pregunta por su casa”, “De la mala memoria y el verano”, así como también algunos poemas incluidos en las antologías Ellos pisan el césped, Un grupo avanza silencioso y Nuevos poetas cubanos.
Foto: Roberto Guerra