- Conmueve a la Escuela Normal de Rincón de Romos la visita del gobernador
- Maestros obligados a educar en un pensamiento libre: Juana Alicia Espinosa
“Me preocupó y ocupó el problema vivido en la Escuela Normal de Rincón de Romos”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien con Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lideresa de la Sección I del SNTE, le dio solución.
Reconoció que el director saliente -Francisco Flores López- “no sale como mal director, sino como un muy buen director”, y recordó que en los días del conflicto local había también una coyuntura nacional, “un parteaguas en México”.
Comentó cómo, con el SNTE, se estudió la situación y se llegó a una solución, porque la educación y el empleo es la mejor manera de prevenir la delincuencia; “ahora estamos rompiendo récord en la creación de empleos”.
Mencionó que en educación, Aguascalientes había perdido la brújula, pero ya se ha recuperado; “me cuesta trabajo entender al magisterio de otros estados”, aludió después también al profesor J. Refugio Esparza Reyes y lamentó no haberlo invitado a ese evento; “con él fue mi primer empleo, como oficial mayor”.
En la ceremonia de toma de protesta de la dirección de la Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, además del gobernador Lozano, asistieron Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal; Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Fernando Macías Garnica, encargado del IEA; Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús León González, representante de la XIV Zona Militar; y el alcalde Roberto Romo Marín.
Francisco Flores López, director saliente de ese plantel, habló de su periodo en el cargo iniciado el 20 de marzo de 2011, “y hoy entrego con la frente en alto todo lo que se me encomendó”. Agradeció que el gobernador Lozano y la lideresa del SNTE nombraran a la nueva directora; “hoy hay más niveles de exigencia”.
Por su parte, Espinosa de los Monteros resaltó que es la primera vez que un gobernador le da posesión de su cargo a una directora de la Normal de Rincón de Romos -María de Lourdes de la Cruz López- y subrayó:
“Hoy es un día muy importante para reconocer al gobernador Carlos Lozano de la Torre haber ayudado a resolver el problema de la Normal… Nos dio una muestra de cómo se pueden solucionar las cosas…Hoy inicia una nueva etapa, se harán las cosas con respeto y también con firmeza”.
Agregó que se está frente a una Reforma Educativa que quiere el bienestar para México, “los maestros estamos obligados a dar a nuestros alumnos un libre pensamiento”, y luego se refirió al cargo de directora de la Normal y dijo que “es cuestión de gestionar por la libertad de la escuelas; tienen ante sí un gran compromiso; hoy es muy difícil”.
Enseguida, el Ejecutivo estatal tomó la protesta a la directora de la Cruz López, quien luego agradeció la asistencia del gobernador Lozano, “de gran trascendencia social”, y aludió a los “jóvenes que luchan por ser excelentes profesores: su visita, señor gobernador, nos tiene conmovidos, la última visita de un gobernador fue hace 20 años”, recordó la docente.
A su vez, el alcalde Romo Marín -quien saliera de la dirección de ese plantel a la campaña que lo llevaría a la Presidencia Municipal hace ya casi tres años- recordó un detalle que olvidó agendar el área de relaciones públicas del Gobierno del Estado: al ex gobernador José Refugio Esparza Reyes, creador de esa Normal durante su administración, en los años 70.
Foto: Gilberto Barrón