Al hablar sobre la Reforma Educativa puesta en marcha por el poder federal mexicano, Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, consideró que a la par de instrumentar estímulos para los profesores sobresalientes, la autoridad también debe presupuestar “alternativas para que los maestros que no son tan buenos se preparen”.
En un tema que ha causado movilizaciones en diversos puntos del país, dijo, es fundamental prestar atención a las escuelas formadoras de profesores.
“Está habiendo resistencias, pero [la Reforma] va encaminada hacia eso. Se pueden discutir formas, se pueden discutir estrategias, mi postura es que lo que requiere el sistema educativo mexicano es tener un magisterio comprometido con la educación, con vocación y con una formación de excelencia, como cualquier profesionista”.
Asimismo, Camacho aseveró que “lo que hace la diferencia de un sistema educativo bueno a un sistema educativo deficiente no son, digo yo, los asuntos de infraestructura, lo que hace la diferencia son los profesores”.