- “Ahora nos obligan a los servidores públicos a dar respuesta inmediata a las quejas y peticiones”: Sara Patricia Ramírez Domínguez
- “Los primeros años de la gestión municipal entregamos todo un pliego de recomendaciones a la alcaldesa, por irregularidades en el uso de dineros”
En el marco de la entrega de premios por el primer concurso de dibujo La Niñez y la Transparencia, Sara Patricia Ramírez Domínguez, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, realizó diversas declaraciones acerca de la labor de dicho instituto, así como las cifras que se han obtenido con el recuento de quejas y la respuesta a éstas.
Una vez concluido el evento de la entrega de reconocimientos a los niños participantes en el concurso de dibujo, Sara Patricia Ramírez Domínguez fue entrevistada con motivo de obtener algunas respuestas acerca de la gestión saliente del municipio y la relación con el Observatorio Ciudadano, institución encargada de llevar a cabo las denuncias y quejas ante funcionarios o acciones de gobierno, así como el uso que se le dé a los recursos públicos del mismo. Al cuestionarla acerca de la participación del Observatorio en esta veda de información municipal con motivo del inicio de las campañas político-electorales, Ramírez Domínguez respondió que estarán supervisando que se “cumpla con la reglamentación al respecto”, y dijo sentirse confiada de que no se muestren incidentes en este periodo electoral.
Por otro lado, se le cuestionó acerca del número y el contenido de las quejas que se vierten ante el Observatorio Ciudadano. Estableció que se cuenta con alrededor de 30 quejas por mes, de las cuales se resuelven alrededor del 68 por ciento y las demás son turnadas a las instituciones correspondientes. Comentó que la mayoría de las denuncias se lleva a cabo principalmente respecto la seguridad, y en segundo término, por los servicios y obras públicas, así como el desarrollo urbano.
Respecto las quejas acerca de la inseguridad, determinó que hace falta un respaldo legislativo y modificaciones a las leyes correspondientes, ya que “aunque se detenga a un ladrón que ya tiene 37 ingresos, éste vuelve a salir libre después de un corto periodo”. Asimismo, en relación con las quejas de desarrollo urbano, estableció que se han encontrado alrededor de 300 casos de ocupación de la vía pública, de los cuales, únicamente la tercera parte cuenta con permiso de hacerlo, cuestión por la cual, la población presenta un gran número de quejas.
Al preguntarle acerca de las quejas directas contra funcionarios municipales, respondió que sí se han presentado, y por ello se ha determinado la remoción de algunos directores y verificadores, así como sanciones de días de trabajo y pago de cuotas, castigos que responden al protocolo de los diferentes casos e instancias.
Sara Patricia Ramírez finalizó estableciendo que la demora de responder algunas quejas se debe al respeto al protocolo y la comunicación con otras dependencias, y se mostró positiva de que las personas que realizan peticiones de información cada vez lo hacen con mayor especificación, logrando con ello un menor número de respuestas negativas por parte de transparencia y el Observatorio mismo.
Foto: Gilberto Barrón
Ahora si se la sacaron de la manga de una manera muy fea y burda, si el 50% de las supuestas quejas que reciben (aquí, permítanme dudarlo) pero en fin, y al 68% se le da seguimiento y son resueltas en el mismo Observatorio Municipal, ¿Como es posible, que más adelante, hable del protocolo llevado con respecto a las otras dependencias, tomando en cuenta, que en cuanto a seguridad, no se resuelve absolutamente ninguna?, por otro lado, ¿Por que no hay publicación alguna, ni en su página ni en su perfil de Facebook, donde se haga referencia a dichas quejas?, digo, si al día de hoy su ultima publicación es con fecha 19 de Marzo.