México en el lugar 79 de 141 a nivel mundial en innovación - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Es importante generar una cultura de propiedad intelectual para proteger el fruto de la invención
  • Pueden llegar a multar hasta con 20 mil días de salario mínimo, clausuras temporales y arrestos administrativos a quien corrompa una patente

Para Miguel Ángel Margáin González, presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Región Centro, es muy importante generar una cultura de la propiedad intelectual, para que las personas sepan que todos los frutos de sus creaciones pueden ser protegidos, ya sea a través de derechos de autor o la propiedad industrial, llámense invenciones a través de las patentes, diseños industriales, modelos de utilidad o de los signos distintivos que son las marcas y avisos comerciales.

Actualmente, los activos más importantes de una empresa son los intangibles, es decir los derechos de propiedad intelectual. Por ello es de suma importancia generar la necesidad del registro, ya que para el titular de la IMPI, en la “innovación sin protección no hay crecimiento económico”, puesto que para que la innovación pueda acceder a la industria, tiene que estar protegido, por ser lo que le da el valor agregado.

A nivel mundial, en cuanto a innovación, México se encuentra en el lugar 79 de 141, lo cual es un nivel pobre, “sabemos que no estamos bien, pero vamos para adelante”, por medio de cursos, seminarios y divulgación de información.

El IMPI es la autoridad no sólo para conceder las patentes y registrar marcas, avisos comerciales, diseño industrial y modelos de utilidad, sino también para la defensa de las mismas y fomentar la propiedad tanto industrial como intelectual, “nos ayudamos de las universidades porque son el semillero de esa creatividad inventiva”, además de que aseguró que éstas son los principales usuarios de este instituto.

A pesar de que muchos investigadores se quejan de la larga tramitología, Margáin González aclaró que el país está dentro del rango internacional, el cual tiene un promedio de 3.5 a cuatro  años para otorgar una patente, dependiendo del contenido de lo que se protege. Ello debido a que una patente implica un monopolio temporal por 20 años, “debe de estudiarse con sumo cuidado para ver qué estamos otorgado”, y evitar estarse afectando tanto al dominio público como a otras patentes ya otorgadas.

La tramitología, como en todos los demás países, es extensa y necesariamente con requisitos muy duros, por tratarse de algo que dará beneficio económico por un determinado tiempo.

A su vez, el especialista determinó que podrán ser patentados desde procesos y productos mecánicos, eléctricos hasta biotecnología, siempre y cuando se cumplan los requisitos y que sea un invento, “recordemos que descubrir no es lo mismo que inventar”, por ello, existen ciertas excepciones de lo que no es invento y lo que no puede ser patentable.

Para el titular del IMPI, el reto es saber cuándo patentar, no cómo hacerlo, “es muy importante el tiempo, porque si un invento se divulga, ya no puede ser patentado”, ya que cae en dominio público.

El Instituto maneja infracciones administrativas para las personas que infrinjan las patentes gravemente, entre las sanciones principales pueden ser multas de hasta 20 mil días de salario mínimo, clausuras temporales, arrestos administrativos hasta acceder a la vía penal, en caso de que exista una reincidencia.


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Establecen Comité Intersecretarial para la Campaña Nacional Contra el Hambre
Next Se espera derrama económica de entre 25 y 30 millones con la segunda serie NASCAR
Close

NEXT STORY

Close

Inés Gómez Mont denuncia persecución “de mala fe” tras nueva orden de aprehensión

15/10/2021
Close