- La conmemoración del 1 de mayo se inició con el izamiento a la bandera
- Superaron a 26 mil las de la Sección I del SNTE, en contra de la Reforma
Más de 40 mil personas desfilaron el Día del Trabajo en Aguascalientes, donde predominó no sólo el mayor contingente del magisterio, con más de 26 mil docentes, sino su oposición también a la Reforma Educativa y a la evaluación permanente.
La tradición obrera mundial iniciada en 1886 con los mártires de Chicago, tuvo en Aguascalientes por vez primera en muchos años, largos instantes de tensión: por un lado, profesores protestaron contra la Reforma Educativa y la evaluación permanente; y por el otro, una brigada policiaca de élite se mantuvo con el dedo en el gatillo.
Los inconformes vulneraron en tres ocasiones las vallas de seguridad para infiltrarse entre los contingentes obreros y protestar ruidosamente. Los generales César de la Sancha Villa y Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, reforzaron la seguridad y un helicóptero sobrevoló la procesión… Fueron exactamente 58 minutos de tensión.
La fiesta se inició poco antes de las 10:00 horas, en Plaza Patria, con el izamiento de la bandera, luego de lo cual la comitiva encabezada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre se dirigió a tomar su posición al frente de un contingente, para iniciar la parada.
10:10, arriba la comitiva, ocupa su lugar en el templete. Los jubilados del ISSSTE encabezan el desfile. En el presídium, además, Blanca Rivera Río, titular del DIF Estatal, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y miembros del Gabinete. Conforme avanzan los contingentes, los líderes sindicales acompañan al mandatario para explicarle detalles de sus gremios.
25 mil obreros están programados para desfilar, de acuerdo al informe ofrecido por Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes; el número se quedaría corto. El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud pide en una manta uniformes para trabajadores administrativos.
10:20, desfile en silencio, Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, instruye a su personal, minutos después aparece un contingente de escolares, con tambores y cornetas.
10:40, hasta entonces, desfile en calma, en muchos casos, hasta con marchantes con cara de aburrimiento y obligación… Se acerca lo inédito. Normando López Meixueiro, dirigente de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), es llamado por los ayudantes y acude presuroso a sentarse junto al gobernador. Le explica características de las 31 organizaciones sindicales afiliadas, con más de 7 mil trabajadores.
Brota la segunda protesta magisterial, luego de la de Plaza Patria; el mismo pequeño grupo, con pancartas y gritos, increpan: “Lozano, entiende, la educación no se vende”. Es cuando hace su aparición el general Hidalgo Eddy al frente de una brigada de élite frente al templete; el general de la Sancha comenta algo al gobernador y éste se mantiene sereno.
Reynoso Talamantes repite órdenes y su personal hace su mejor esfuerzo. Hay tensión, un elemento de seguridad agrede al reportero: “no debería estar aquí”, le dice, empujándolo. Antes, Sharon Dávila, empleada de gobierno, intentó jalarlo e impedirle su acceso al área. La joven María del Rocío Martínez pregunta a un ayudante si puede entregarle una cartita al gobernador, quiere que le ayude a conseguir empleo.
10:40, aparece el contingente de la CROM, de la Sección 28, muchos elementos traen a sus pequeños hijos acompañándolos. Saludo frente al templete de la Unión Nacional de Trabajadores, se lee en una manta: “Telecomunicaciones al servicio del país, no de las televisoras”; otra: “Fin a los contratos colectivos”.
Los jubilados ferrocarrileros solicitan se les devuelva su edificio. Otra manta dice: “Funcionarios ineptos y corruptos”. El jubilado Antonio Reyes Meléndez, con otros dos de sus compañeros, se desprende del contingente para ir a saludar al gobernador.
Es ahora Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la que ocupa un lugar al lado del gobernador.
Son las 10:40 horas, arriban los contingentes de la Federación Democrática de Trabajadores al Servicio del Estado (contraparte de la FSTSE y creada por Elba Esther Gordillo a nivel nacional).
Rafael Preciado López, maestro de ceremonias, da la bienvenida al contingente de la Sección I del SNTE, fundado en 1943. Todas o casi todas las pancartas del SNTE son muy claras: en contra de la Reforma Educativa y de la evaluación magisterial permanente. Durante casi una hora, el público asistente pudo percibir ese mensaje magisterial.
10:50 horas, tercera irrupción de los maestros inconformes, rodeados de elementos de seguridad y medios de comunicación; se sorprendieron de la afinidad de sus pancartas con las de las del SNTE, todas ellas fuertemente aplaudidas por la lideresa Espinosa de los Monteros.
11:20, aparece el helicóptero en sobrevuelo a la parada. Siguen trabajadores de la industria automotriz, algunos de ellos con algo de ruido, que redobló la sensación de alerta… La tensión termina cuando se anuncia el fin del desfile, a las 12:43 horas.