Malas cuentas en los programas sociales - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Desaparecen despensas, paquetes de útiles escolares, materiales, juguetes…
  • El Órgano Superior de Fiscalización detecta inconsistencias en los manejos

El Órgano Superior de Fiscalización descubre malas cuentas en los programas sociales de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social:

Desparecen más de 30 mil despensas, 242 mil 396 paquetes de útiles escolares, 65 mil 5 cobertores, 4 mil 960 triciclos, 83 mil 309 juguetes, 2 toneladas de estambre, mil 172 sacos de cal y mil 400 sacos de cemento.

En la cuenta pública 2011 de esa dependencia, el organismo fiscalizador hace una serie de observaciones no solventadas, como la número 12, sobre la adquisición de 132 mil 500 despensas alimenticias y utensilios varios a Comercializadora y Desarrollo Unificado de México,  por 20 millones 785 mil pesos.

No se encontró registro de los utensilios y se incumplió fecha de entrega, lo cual no notificó Sebideso al proveedor, con pena de 2 millones 78 mil 500 pesos y 2 millones 785 mil 190 pesos; salieron del almacén 127 mil 920 despensas y el padrón de beneficiarios registrados es de 95 mil 572. El fiscalizado presentó listado digital que no justifica, dijo el OSF.

De esa misma comercializadora, Sebideso adquirió 284 mil 234 paquetes de útiles escolares, con un costo de 14 millones 372 mil 256 pesos. Al almacén ubicado en José María Guzmán Hernández número 207, Ciudad Industrial, a cargo de Juan Aguayo Reyes, “únicamente ingresaron 41 mil 838, el 28 de septiembre de 2011, con registro de salida el 5 de diciembre de 2011; no existiendo evidencia de la recepción en almacén de los 242 mil 396 paquetes de útiles escolares restantes… Además, no se tienen registros de beneficiarios”.

Sebideso emitió sus argumentos de defensa de la observación no solventada.

En la observación número ocho, se detectó adquisición el 26 de febrero de 2011 a Agustín González López de Monarca Industrial, de 56 mil 625 cobertores con un costo de 4 millones 538 mil 208.49 pesos.

Se cotejaron entradas y salidas de almacén y se encontró que no había registro de 10 mil 333 cobertores. Respecto al Padrón Único de Beneficiarios 2011 se tienen registrados únicamente 798 beneficiarios, sin embargo, el Reporte de Entradas y Salidas del Almacén refleja la salida de 66 mil 603 cobertores, por lo que se desconoce el destino de 65 mil 805. No Solventada, dijo el OSF.

En la número 10, la Sebideso compró a Monarca Industrial 4 mil 960 triciclos a un costo de 673 mil 171.20 pesos, ingresaron al almacén el 7 de marzo de 2011 y: “sin embargo, al revisar el Padrón Único de Beneficiarios 2011 entregado al OSF no se encontró beneficiario alguno por el concepto de apoyo de triciclos”. Se pidió a la dependencia justificarlo.


La observación número 13 dice que hay tres erogaciones de juguetes: a Adriana Carpintero Sánchez, 30 mil 500 unidades por 361 mil 287.80 pesos; y dos de Fidel Pacheco Martínez, de 6 mil 500 por 61 mil 688.80 pesos, y mil 550 por 17 mil 255 pesos. Total: 38 mil 550 juguetes por 440 mil 231.60  pesos.

No se tiene registro de 46 mil 231 juguetes, salieron del almacén 50 mil 242 y el padrón es de 37 mil 78 beneficiarios. Que explique Sebideso por qué no hay evidencia de 83 mil 309 juguetes, pide el OSF y concluye: “no solventada… no lo comprueba un listado digital”.

El 30 de septiembre de 2011, dice la número nueve, se adquirió a Unión Textil, dos toneladas de estambre a un precio de 214 mil 89.60  pesos, no registrados en almacén, lo cual incumple con la ley y se pidió a Sebideso justificarlo. No solventada.

La seis indica que el 24 de noviembre de 2011 se compraron 146 toneladas de cal a Proveedora Mexicana de Materiales, por 170 mil 800.2 pesos; ingresaron al almacén 5 mil 840 y salieron mil 172, no registrados como entregados a beneficiarios. Y también es observación no solventada.

Observación número 17, el 26 de mayo se compraron a Proveedora de Materiales Pena (el nombre correcto es Peña), mil 740 sacos de cemento con un costo de 252 mil 87.16 pesos y aparecen otras cifras, tales como 44 mil 999.88 pesos y una tercera de 252 mil 87.16 pesos, así como el proveedor Ravazu.

Sólo había 50 beneficiaros, desparecieron mil 400 sacos, por lo que el OSF pidió a Sebideso justificar, y fue declarada la observación no solventada.


Show Full Content
Previous El 60% de las quejas que recibe la CNDH son contra instituciones de seguridad social
Next Principales quejas contra partidos son por colocación de propaganda
Close

NEXT STORY

Close

Francisco Aguirre, Presidente Sustituto del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

04/02/2020
Close