- En el nuevo mundo magisterial hay nerviosismo por el debate de la reglamentación
- Los maestros se incorporaron ya al análisis de la reforma en el Pacto por México
El control de las plazas de maestros por parte del Instituto Nacional de Educación “es lo menos importante”, dijo Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “lo que inquieta son las leyes secundarias”.
La dirigente magisterial fue entrevistada por La Jornada Aguascalientes, al término de la ceremonia de toma de protesta de la dirección de la Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, presidida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
-Maestra, una pregunta respetuosa: ¿por qué en el discurso oficial se manifiesta aceptación por la Reforma Educativa y en los hechos se ve que no es así…? Por ejemplo, cuando el profesorado se ve inquieto y no aprueba la evaluación permanente o que le quiten el control de las plazas docentes.
-Estamos de acuerdo con la Reforma Educativa, lo que pasa es que hay mucha inquietud entre el profesorado porque aún no están listas las leyes secundarias… Estamos de acuerdo con evaluación magisterial, pero tiene que ser con quien sepa de educación…Y el que el Instituto Nacional de Educación administre las plazas, es lo menos importante para nosotros.
Después del 26 de febrero pasado, en que fuera detenida Elba Esther Gordillo, la entonces lideresa del SNTE, y de la llegada al liderazgo magisterial nacional de Juan de Dios de la Torre, el mundo educativo es otro, en algunos casos hasta inesperado e inédito, como en el caso de la segunda visita de un gobernador de Aguascalientes a una Normal; la primera fue el pasado 15 de febrero a la de Cañada Honda, que tenía 35 años sin recibir la visita de un gobernador.
Otro escenario es el de que el SNTE ya participa en el Pacto por México, asignatura por muchas semanas pendiente, a fin de analizar los contenidos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que en opinión de los especialistas, requiere su análisis y dictamen, no sólo de pericia, sino también de mucho buen juicio, voluntad y emoción.
Se acaban de reunir con ese propósito los integrantes del Pacto por México -los partidos políticos, principalmente, y el Gobierno Federal- con el nuevo dirigente magisterial Díaz de la Torre; por esto es por lo que el gobernador de Aguascalientes afirma: “no entiendo al magisterio de otros estados”, porque las cosas se pueden resolver de otra manera.
Foto: Gilberto Barrón