- Si se dicta auto de formal prisión es porque existieron los elementos: González de Luna
- Su declaración es la base de lo que decida el juez correspondiente
Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, manifestó que Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del estado, contaba como límite hasta las 16:00 de la tarde del día de ayer, para rendir su declaración preparatoria ante el órgano de justicia correspondiente, por las denuncias que existen en su contra: peculado y uso indebido de la función pública.
El titular del máximo órgano de justicia en el estado afirmó que efectivamente el día de ayer, en punto de las 16:00 horas, se cumplían los tres días que tenía como límite para presentarse a rendir dicha declaración y aseveró que estarán al pendiente de lo conducente si se hace caso omiso a lo que establece la ley.
“Hay una obligación que marca el juez de distrito para presentarse dentro de los tres días siguientes a la presentación del amparo, para comparecer ante la autoridad que está llevando el asunto”.
El magistrado presidente subrayó que en caso de que no exista la posibilidad para hacerlo, el ex mandatario deberá avisar al juez correspondiente y esta autoridad será la que decida revocar o no la suspensión del proceso que hasta el momento se le ha otorgado a este personaje.
Fernando González indicó que el ex gobernador debió acudir personalmente a rendir dicha declaración, ya que esto es la base para que el juez pueda deliberar este caso, considerar si existen los elementos suficientes para dictar auto de formal prisión por los delitos que se le acusan, y determinar si la sentencia será condenatoria o todo lo contrario.
“La ley marca un plazo de seis meses para que durante este periodo se pueda presentar algún elemento de prueba que cambie esta decisión, de lo contrario el trámite se da por concluido”.
Asimismo, dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado lleva más de un año investigando este caso y negó que estas acciones tengan tintes políticos, por lo que si el juez opta por una orden de aprehensión y por un auto de formal prisión, será porque se encontraron los elementos para hacerlo.
Foto: Gilberto Barrón