La Purísima… Grilla: The coolest man in the room - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Ya llegó el que andaba ausente? Pues no, no llegó y no llegará, más allá de que sean días de Feria y que las campañas todavía no empiecen, el Partido Nueva Alianza nomás no da color. Lo hemos dicho y lo reiteramos, mucho les pudo a los del Panal el arresto de su líder y faro moral, Elba Esther Gordillo, en Aguascalientes y en todo el país. Al grado que desde el ya lejano principio de mes, cuando casi toda la bancada panalista pidió permiso en el Congreso para ir a “competir” por un cargo de elección en su partido, nomás no se ha sabido nada.

Recordará que se fueron licenciados Luis Rubén Romo Marín, José Manuel González Mota, Roberto Martínez Muñoz y Marco Arturo Reyes Delgado (de los cinco que tenía, ya nomás quedó Heriberto Gallegos Serna), pero seguro regresarán justo a tiempo para cobrar su finiquito, porque han dejado correr que la ungida para pelear la joya de la corona será Silvia Luna, a pesar de los pesares; con esa misma apatía, los panalistas dejan correr el run run que tiene inquietos a los maestros, ya que mientras Juana Alicia Espinosa de los Monteros se deja apapachar como invitada en el templete del desfile del 1 de mayo, en las oficinas del SNTE no falta quien ande espantando a los maestros con que Nueva Alianza va a desaparecer.

Reiteramos, es un rumor, pero uno de ésos que tiene jiribilla y, extrañamente, sigue los mismos cauces de radio pasillo que siguió el chisme de que la Sección I iba a organizar manifestaciones contra la Reforma Educativa. Sí, al final no pasó nada, pero ahí queda el daño, sobre todo la semilla de la duda entre los maestros, quienes se tendrán que preguntar cuáles son los “beneficios” de formar parte “voluntariamente” del Panal. Lo que está visto es que ya sin el poder de emplear el respaldo magisterial como moneda de cambio con otros partidos, la dirigencia panalista se ha olvidado de sus bases. Nada bueno puede salir de la incertidumbre en que dejan a los maestros, imagínese que mañana se dan cuenta que todo lo que obtenían de su “militancia” eran calcomanías para el medallón de sus autos… porque las negociaciones, las que usualmente se anuncian el 15 de mayo, ésas, aseguran Carlos Lozano de la Torre y Juana Alicia Espinosa que van viento en popa.

Se me olvidó que te olvidé. Ayer, en el Instituto Estatal Electoral, al PAN le tocó una de azúcar y una de sal. Por un lado el Consejo General, encabezado por Georgina Barkigia,  ordenó, con multa de más de 42 mil pesos de por medio, que el PRI retirara su propaganda de la Villa Charra y, por otro, dictaminó que no existe delito alguno cuando el gobernador se apersona en eventos de partido.

Mientras el tricolor echa para atrás los hombros y hace gestos de indiferencia, pues a final de cuentas el pueblo es quien paga, ahora resulta que a la hora de defenderse el propio partido nunca mencionó el contrato de publicidad presuntamente celebrado con la Villa Charra. En una muestra más de que algo no está del todo bien en la estrategia de comunicación del PRI, dejaron solo al Presidente del Patronato, pues Alejandro Alba Felguérez se puso a defender al partido de sus amores señalando que tenía un contrato de publicidad previo… Contrato que los priístas “olvidaron” mencionar. Así le pagan al que en algún momento fue el favorito de Palacio, a ver cuándo se les vuelve a ofrecer.

El “olvido” del contrato, además de la errática estrategia de comunicación, muestra además que una cosa es el discurso y otros los hechos, mientras que delegado & dirigente y vocera y vocero (Mario Vargas Aguiar & Guadalupe Ortega y los amiguísimos Lourdes Dávila y Mario Luis Ramos Rocha) esgrimen los argumentos de que el PAN tiene la culpa de todo y quiere judicializar el proceso, y hace guerra sucia, y provoca, y… en los hechos, la apuesta es sacudirse la multa impuesta por el IEE con base en que las huestes de Jorge López Martín no fueron capaces de acreditar que los anuncios del PRI son “propaganda electoral”, ni que la Villa Charra es un bien inmueble público, así que recurrirán a la siguiente instancia para que las arcas del tricolor no sean melladas por las multas.

Los que saben dicen que la mejor defensa es el ataque, pero hay muchas maneras de entender esa frase, hasta el momento, el apoyo a Francisco Chávez Rangel ha consistido en atacar al PAN, lo que parece pues, es que la estructura partidista no quedó conforme con la decisión del Gran Elector y sus candidatos, porque, al menos el aspirante a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, más allá de las palmaditas usuales, no ha tenido mayor respaldo que los puñales afilados contra Acción Nacional y han olvidado que es necesario destacar, subrayar, poner de relieve pues, cuáles son las características que harán decidir al electorado si  Chávez Rangel es la mejor opción.

Los estrategas de la comunicación tricolor y sus asesores se han confiado en la marca, ni siquiera se han tomado la molestia de explotar los lazos del ex titular del Instituto de Educación de Aguascalientes con el sector juvenil y esos primeros votantes que son, ya lo vimos en la elección anterior, los que deciden quién sí y quién no. Si el apoyo, como hasta ahora se ha visto, consistirá en esperar que, por ejemplo, el Instituto Estatal Electoral declare improcedentes e infundadas, las demandas que el PAN presentó en contra de Carlos Lozano y Guadalupe Ortega Valdivia por acompañar al presidente del CEN del PRI, César Camacho, en el evento realizado el pasado 12 de abril… Pues no es gran ayuda, hace bien, y se entiende, que Chávez Rangel confíe su estrategia a Miguel Ángel Juárez y Jesús Ríos Alba.

Lo que todavía está en el aire, es la moneda de los programas federales. Tanto PAN como PT ya llamaron a la suspensión temporal de estos esquemas. La queja por presunto usufructo de Oportunidades en favor de los candidatos del PRI acaba de llegar al seno del IEE. Si la autoridad, quien acaba de recibir otra capacitación más de manos de la Fepade, encuentra elementos para inculpar a los comandados por Guadalupe Ortega, seguro volverán a sonar los tambores de guerra. Habrá que esperar la respuesta “institucional” del tricolor.


La del estribo. Ésos son espaldarazos  y no pedazos.The coolest man in the room” llamó Conan O’Brien a Barack Obama en la cena de corresponsales que ofreció la Casa Blanca, bien, pues el chico con más onda, en su reunión con Enrique Peña Nieto extendió una llamativa felicitación al presidente de México, “por sus ambiciosas reformas para que su economía sea más competitiva, para que sus instituciones sean más efectivas, y sé que es difícil, pero también es necesario. A la postre, solamente los mexicanos decidirán cómo hacer sus reformas. Pero como le dije al Presidente, al tratar de ser más competitivo México, tienen un socio firme en los Estados Unidos, porque nuestro éxito será compartido. Cuando uno prospera, lo hace el otro. Y es el contexto para el progreso que logramos hoy. Como mencionaba el presidente. Primero, estamos tratando de crear un diálogo de alto nivel para profundizar nuestra relación económica”. Órale. Eso, eso es respaldo.

 

Le seguimos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ordena el IEE al tricolor retirar su propaganda de la Villa Charra
Next LJA 04/05/2013
Close

NEXT STORY

Close

Congrega Autónoma de Aguascalientes a estudiantes y especialistas de las Ciencias Naturales en Congreso Internacional

19/09/2018
Close