Definiciones. Con el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos están de vuelta los neologistas, tecnócratas que tienen una intensa relación de amor-odio con el lenguaje y aprovechan la menor provocación para inventar nuevas denominaciones, sobre todo a partir de la combinación de dos términos. Si hace unos días Enrique Peña Nieto habló de la “democratización de la productividad”, ¡sopas perico!, tan sencillo que es referir su intención de ampliar el gasto público a las micro, pequeñas y medianas empresas para así introducirlas a la dinámica económica nacional; porque de eso se trataba, ¿no?
Efectividad. El discurso presidencial se caracteriza por el exceso de emotividad, al grado que los argumentos quedan relegados a segundo término. La forma en que revuelcan la gata es acariciándole la pancita, así lo hizo ayer en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, ejercicio que se inventó José López Portillo pero que institucionalizó el gobierno ¿priísta? de Ernesto Zedillo. No se podía esperar otra cosa pues, cuando desde Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que el PND “identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras”, eso es lo que han intentado todos los planes de gobierno desde los tiempos del que prometió defender el peso como un perro.
No deja de llamar la atención que Peña Nieto señalara que su Plan está enfocado a “administrar de fondo” a México y no en “administrar coyunturas”; ¡sopas perico, de nuevo!, ya lo vemos venir, se va a poner de moda en el discurso de los políticos eso de la administración a fondo; quizá por eso el candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes ayer dijo que, de ganar la presidencia municipal, Francisco Chávez Rangel se dedicaría a la administración y dejaría a Carlos Lozano de la Torre que hiciera política; bien visto, la frase es afortunada y establece cómo es la relación entre el gobernador y el aspirante; mal visto… pues mal visto tiene mucha tela de dónde cortar, sobre todo porque el resto de los contrincantes está prometiendo justo lo contrario: política, política y más política. ¿O a poco fue de a gratis la invitación al primer gobernador panista del país?
Si hasta parece que de veras Aguascalientes es una plaza importantísima, nos la vamos a creer, Ernesto Ruffo pintando bardas en el arranque de campaña de un municipio perdido en la morralla política nacional.
De regreso al Plan Nacional de Desarrollo, en la presentación, correspondió a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, hacer la lista de las cinco metas nacionales, van:
1. México en paz.
2. México incluyente.
3. México con Educación.
de Calidad.
4. México Próspero.
5. México con Responsabilidad Global.
Y esos cinco ejes, aseguró Videgaray Caso se lograrán a partir de tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género. Tenemos ahí pues, ténganlas en mente, seguro se pondrán de moda, si hace algunos sexenios, se puso de moda que los programas de gobierno estuvieran dividido en cuatro, ahora serán cinco los ejes, acompañados de sus respectivas “estrategias transversales”, total, nomás se trata de tropicalizar el discurso federal a los gobiernos estatales y municipales.
De regreso al terruño. Dos novedades en la campaña del Revolucionario Institucional: la primera fue demostrar que no necesitan vejigas para nadar, y si las huestes de Óscar Estrada Escobedo y Jorge López Martín hacen su “Pacto con la sociedad” y con ello le dan PRD y PAN le dan la espalda al “Pacto de Civilidad” que en carambola ofreció Lozano de la Torre a través del Georgina Barkigia Leal y el Instituto Estatal Electoral, los del tricolor se las arreglan para hacer su propio acuerdo, llamado “Pacto de Lealtad y Compromisos”, así se las gastan pues.
Lo que más llama la atención de la estrategia priísta es que aunado a su pacto, se exigió la renuncia anticipada de sus 268 candidatos, ¡tembló la estructura!, pero no la del tricolor, la del Partido del Trabajo, ¿y qué tal que se las hacen efectiva?, ¿tendrá lugar el PT para tanto chapulín? La verdad es que sí es un poco gratuito el comentario, pero, eso sólo indica lo que podemos informar sobre el arranque de campaña de ese organismo, es decir, sólo especular, porque al igual que Nueva Alianza, sigue sin dar color.
Donde sigue la cosa que arde, es en Acción Nacional, hace escasos 15 días, Gustavo Madero mandó llamar a las bancadas panistas de diputados y senadores. La reunión tendría como sede las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, y en el orden del día estaba discutir sobre los puntos que el partido capturaría para integrar su propuesta de Reforma Política. No obstante el llamado oficial, al sitio únicamente llegaron siete u ocho diputados, ni un solo senador, y por lo tanto la propuesta de reforma fue redactada sin mucha participación de los de la Cámara Alta. Toda vez que desde entonces Ernesto Cordero traía su propia agenda, se presentó la necesidad de cortarle cabeza.
Medio lleno, medio vacío o todo depende de la revista que leas, se ha puesto de moda, a partir de la portada de la revista Proceso, creer que Madero Muñoz es un simple adulador de Peña Nieto, hay quien señala que el PAN ha dejado de ser oposición y se subraya la participación de ese organismo en el Pacto por México, ¿será? La renovación de los estatutos panistas tendrá lugar a la altura de agosto, y quienes ven a Gustavo Madero como fan del presidente de la República, no dejan de subrayar que aquél que en unos meses se abrirán las votaciones para renovar dirigencia.
Adiós Mamá Carlota. Ya sabe que no somos buenos adivinos, pero creemos que el dirigente nacional del PAN no pasa de octubre o noviembre, la reelección se antoja difícil para un líder partidista que no logró una buena campaña presidencial con Josefina Vázquez Mota, y todo parece apuntar a que el partido estrenará dirigente nacional este mismo año. La citada Vázquez Mota es una de las candidatas naturales. Juan Manuel Oliva, mucho más ruidoso que esta última, es otro de los apuntados.
A los anteriores súmeles otros candidatos “naturales”, el grupo de cinco ex gobernadores que firmaron un comunicado exigiendo a Gustavo Madero que se ponga las pilas y reprochándole su actitud: Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán, ambos ex gobernadores de Nuevo León.
La del estribo. Los que no solamente leen una revista, en defensa de Madero podrían decir que Acción Nacional está aprendiendo o intentando ser co-gobierno, y que si ha dejado de ser “oposición” (en un sentido, digamos, lopezobradorista) es porque ensaya un gobierno de coalición. Eso sí, esa defensa no lo salva de que se vaya a finales de año.
Se reciben apuestas:
@PurisimaGrilla