- Titular de la dependencia municipal asegura que no habrá desvíos
- Las entregas se realizarán bajo estrictas reglas y verificadores
La Secretaría de Integración Social (SIS) continuará entregando los apoyos a pesar de la veda electoral, así lo anunció Angélica Flores, titular de esta dependencia, quien recordó que de acuerdo a la planeación y sus tiempos, los programas de despensa y de mejoramiento de vivienda no pueden detenerse por cuestiones electorales, “la política no es algo que aplique en la situación de precariedad de las familias”.
Con base en una planeación anual que se debe realizar según los tiempos establecidos, ya se han focalizado las familias que necesitan los apoyos de la SIS, por lo que Angélica Flores aclaró que están analizando las normas marcadas por el proceso electoral, como no promocionar a ningún partido, hacer la entrega en eventos más pequeños, evitar logotipos y que el mensaje sea de apoyo normal sin ningún tipo de condicionamiento político.
A su vez subrayó contar con diversos puntos de control señalados desde el momento de la planeación, “por mi parte cubro personalmente la entrega en casi un 70 por ciento”, aunque también existen -adicionalmente- grupos especiales de verificadores de la propia Secretaría que evalúan las entregas y su proceso, “soy la más tranquila, porque todo se está llevando a cabo de manera limpia y legal”.
Por ahora ha iniciado la repartición de apoyos alimenticios, así como el de Mejora tu Vivienda, aunque este último está en la espera de los recursos que la alcaldesa gestionó directamente de la Federación, “tenemos muchos pisos de tierra que están causando graves daños de salud”, por lo que éste será uno de los programas más importantes para la dependencia municipal.
Angélica Flores mencionó que los apoyos se entregan a las personas de la zona oriente como del resto del municipio, por lo que resaltó que no son exclusivos del oriente como se cree. Debido a los recursos en cada punto focalizado se trata de “barrer todo”, para evitar regresar, puesto que ello registraría un costo extra que puede ser utilizado para apoyar otra zona marginada.
Foto: Gerardo González