- El monto destinado para la construcción fue de 30 millones 252 mil 32 pesos
- Unirse está conectada al Centro de Videovigilancia del C4 y a la Plataforma México
Con moderno equipo tecnológico que permitirá la detección de vehículos robados, el transporte de armas y droga, el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) Río Grande.
Unirse se inauguró este miércoles y forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, que fue planeada para blindar las entradas del estado de Zacatecas y tener un mayor control sobre los vehículos, personas y mercancías que entran y salen de la entidad.
Para lograr el blindaje en materia de seguridad, la Unirse ubicada en Las Arsinas cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí; la recién puesta en marcha Unidad de Río Grande protegerá la puerta norte de la entidad; la de Villa de Cos vigilará los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas, y la que se construye en Sombrerete asegurará la colindancia con Durango y Sinaloa.
Alonso Reyes recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad Río Grande, que fue construida con un presupuesto de 30 millones 252 mil 32 pesos y dará protección a la zona frijolera de Zacatecas, que abarca además de Río Grande los municipios de Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador; informó que para la puesta en marcha de las Unidades de Seguridad Regional en Río Grande y Villa de Cos, el Gobierno del Estado destinó 60 millones de pesos.
Alonso Reyes supervisó el funcionamiento del arco de seguridad y escaneo que se encuentra conectado a la Plataforma México y al Centro de Videovigilancia ubicado en las instalaciones del C4, lo que permitirá hacer una rápida verificación de las placas y registro de los vehículos que ingresan al estado.
La construcción y equipamiento de la Unirse Río Grande se realizó con recursos del empréstito y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría General de Gobierno. Las instalaciones que cuentan con moderna tecnología facilitarán el despliegue y control de fuerzas de Seguridad Pública, con la participación conjunta de la Policía Estatal Acreditada, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Alonso Reyes recorrió la Unirse Río Grande, que cuenta con dormitorios para elementos de las instituciones de seguridad pública, agencia del Ministerio Público, centro de monitoreo e inteligencia, plaza cívica, caseta y torre de vigilancia, muro perimetral, bahía de revisión y arco para escaneo.
Alonso Reyes anunció la próxima construcción de la Casa de Seguridad Pública Municipal en esta demarcación, que tiene como objetivo apoyar las tareas de la corporación del lugar. Los trabajos de construcción, para los que se destinarán 4 millones de pesos, consistirán en la edificación de celdas, área de recepción privada para oficinas de comandante y personal de Tránsito, dormitorios, cocina, sanitaria y área de estacionamiento.