Gobierno municipal no parará obras ni gestiones de recursos por campañas electorales - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Convenio con la CMIC aportará el 2 por ciento de las ganancias al DIF Municipal
  • Alcaldesa asegura que todos los programas están bien definidos, por lo que no podrán desviarse hacia otro motivo

Posterior a la firma de convenio entre el Ayuntamiento capitalino y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, mencionó que éste es un convenio por medio del cual las empresas que realizan obra pública del Gobierno municipal, es decir, quienes obtienen o ganan las licitaciones correspondientes, de manera voluntaria se les retiene en el pago el 4 por ciento del valor total, 2 por ciento se dona al DIF Municipal para hacer obra social y el otro 2 por ciento a la CMIC para realizar talleres de capacitación, adiestramiento y operación de la propia cámara.

Debido a que no todas las empresas que ganan forman parte de la Cámara, se tiene estimado un cálculo de apoyo de alrededor de 800 mil pesos.

La titular municipal aclaró que es un convenio que tienen los propios agremiados con la Cámara, por lo tanto es un acto voluntario de ellos para fortalecer las finanzas de la CMIC.

Martínez Rodríguez aseguró que no se tienen que parar las acciones en obra pública ni firmas de convenios por el inicio de las campañas electorales, ya que la ley no dice que los gobiernos tienen que parar su trabajo, sino que no se pueden publicitar ni promover, “nosotros estamos obligados a cumplir con nuestro trabajo, y parte de nuestro trabajo es precisamente seguir consolidando obra pública”, esto reúne el seguir consolidando recursos para la ejecución de obra pública.

Los recursos en su gran mayoría traen un componente federal, y por tanto es muy difícil arrancar la obra pública los primeros meses del año, es en este momento en que empiezan a recibirse los recursos prácticamente por parte de la Federación y es cuando el Ayuntamiento  hace la mezcla con recursos locales para poder ejecutarlos.

De lo que corresponde a la obra pública en este 2013, el 70 por ciento ya está licitado, y son obras que estarán comenzando entre los próximos 15 y 22 días, “solamente nos queda por licitar el 30 por ciento de lo que ya está debidamente autorizado” y aprobado por las diferentes instancias tanto del Gobierno Federal como por el Cabildo.

En el caso del Ramo 33 o del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) afirmó que está ya prácticamente todo licitado, sólo quedan pendientes de concretar los tres proyectos adicionales a punto de consolidarse con el Gobierno Federal, los cuales son recursos extraordinarios que serán dados a conocer en cuanto se firmen los convenios.

Cabe hacer mención de que pese a la temporada electoral, todos los programas sociales siguen operando de manera regular, aunque con una mayor supervisión, para que éstos se apliquen donde se tienen que aplicar.

Para efectos prácticos no hay manera de poder distraer los recursos del Municipio para otras cosas, “el programa, por ejemplo, de apoyo alimenticio a los adultos mayores que maneja el DIF, se basa en un padrón que está debidamente validado desde hace dos años”, donde todos los beneficiarios tienen un nombre y un estudio socioeconómico de por qué son beneficiarios de esos programas, respetándose los tiempos de entrega, que es cada 45 días.


Por lo tanto, la titular municipal reiteró que si coinciden o no con el periodo electoral, los programas siguen perfectamente orientados y definidos sobre los padrones ya realizados.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous The Insolence of Office / Arte líquido y memoria líquida
Next Industrias en Aguascalientes requieren profesionalización y modernización
Close

NEXT STORY

Close

Infraestructura regional: México y sus vecinos por Enrique Prieto Flores

27/02/2024
Close