Fondo de pensionados y jubilados de la UAA tiene un punto de quiebre hasta 2025 - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Actual bolsa de pensiones cuenta con 500 millones de pesos para atender a casi 375 ex trabajadores
  • Podría aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años

Tras el anuncio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre la insuficiencia de recursos para Pemex y las universidades públicas, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aclaró que la UAA se encuentra blindada, pero se seguirá trabajando para gestionar más recursos.

Para las instituciones de educación superior existe una bolsa de mil 200 millones de pesos, la cual es concursable, y la UAA envió sus documentos en tiempo y forma para lograr ser beneficiada, “hemos hecho cambios estructurales que benefician al fondo de pensiones y jubilaciones”.

Tal concurso es evaluado por un grupo de expertos en el trabajo, tomando en cuenta aquella cláusula de contrato colectivo de la Universidad y el Sindicato, en este caso la ACIUAA o la STUAA, de que apoyen para que la institución pueda tener una viabilidad económica en el fondo de pensiones.

Por esta razón, desde el 2004 se hicieron algunas reformas estructurales al fondo de pensiones con lo que los trabajadores se beneficiaron, no obstante el rector aludió a que la Secretaría de Educación Pública también ayuda con un porcentaje de recursos con algunos millones de pesos, además de que por cada peso que se ponga, la Autónoma pone 1 peso con 50 centavos.

El estudio actual dice que si no pasa nada imprevisto o extraordinario, la UAA tiene un punto de quiebre hasta el 2025, “si no le inyectáramos recursos con gestiones se acabará más pronto de lo previsto”, aclaró el rector, por lo tanto a partir de la semana entrante comenzará sus trabajos de gestiones para este fondo.

Al año la bolsa de pensiones recibe entre 15 y 20 millones de pesos, con los cuales hasta la fecha se cuenta con un recurso total de 500 millones de pesos, el cual según su titular, es un fideicomiso “que no se toca para nada”, sino hasta el momento en que un trabajador ya sea administrativo o docente decida jubilarse.

A causa de la situación que impera en dicho tema sobre recursos para pensionados, el rector comentó la existencia de un posible aumento en la edad de jubilación, “ahora es de 65 años, pero podría subir a 67”, ello tendría que dialogarse con el Sindicato y ACIUAA, aunque tendrá que esperar a la nueva administración de esta última, la cual ha comenzado su proceso electoral.

A la fecha, el fondo de pensionados presta su servicio a casi 375 ex trabajadores de la UAA, y en promedio anualmente se registra que 50 personas se suman a este fideicomiso.



Show Full Content
Previous Reciben a campeones de futbol de la Universiada 2013
Next Reforzamiento de la estructura de seguridad en la Zona Occidente
Close

NEXT STORY

Close

Viridiana Álvarez la alpinista de Aguascalientes es sinónimo de determinación 

26/04/2021
Close