- Se espera que Pablo José Rodríguez Hernández empate procedimientos con Hidalgo Eddy
- Vuelven a la corporación 110 oficiales ocupados por la Procuraduría y la Secretaría estatal
Con los acuerdos previamente planchados, y en consonancia con lo que la prensa perfilaba desde hace días, el Cabildo de Aguascalientes se reunió en sesión extraordinaria para otorgar el respectivo nombramiento a quien desde hoy sustituirá a Jesús Ortiz Jiménez en el timón de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata del general brigadier Pablo José Rodríguez Hernández.
Fuentes señalaron que el militar guarda afinidades con Rolando Hidalgo Eddy, titular de la misma instancia, pero a nivel estatal.
En entrevista colectiva, a instantes de pasar a la sesión, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez manifestó que estaba a punto de votarse la terna propuesta por Gobierno del Estado, a la cual también daban forma Jorge Ignacio Luis García y Mayolo Santiago Alanís.
“Hemos discutido en la reunión previa a esta sesión la conveniencia de respaldar la propuesta del señor gobernador en la persona de Pablo José Godínez Hernández… aquilata una gran experiencia en materia de seguridad pública en el ámbito de las policías y de las corporaciones municipales”.
El reto para Godínez, dijo, “es que definitivamente en muy poco tiempo logre ejercer un liderazgo en la corporación, que pueda fortalecer un mayor sentido de cuerpo policial y que logremos revertir [los índices] sobre todo en el delito de orden común, tanto en la parte del robo a casa habitación y el robo de autopartes… y redefinir una estrategia para una mayor presencia de patrullaje en las colonias de la ciudad”.
-¿Habrá algún periodo para que se sienta la mano del nuevo secretario?
-No podemos ponerle un plazo. Pero evidentemente sí debemos plantearnos metas de corto plazo, esperamos que en dos o tres meses podamos sentir un cambio, sobre todo en la actitud de la corporación. Necesitamos una corporación entregada, comprometida con las necesidades de una mayor presencia física en el territorio.
La llegada de Pablo Godínez dio pie a que un promedio de 110 uniformados capitalinos regresara a su sitio de origen después de haber sido comisionados para desempeñar algunas labores tanto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como en la Procuraduría.
Los citados, expuso la presidenta municipal, resguardaban escenas de crímenes, casas de arraigo y algunos puntos propiedad de gobierno.
-¿Y no regresan con vicios?
-No, la tarea que ellos hacían era fundamentalmente estar afuera con su patrulla cuidando un edificio… Dado que los necesitamos en otras tareas es que hemos llegado a acuerdos para efectos de que este personal sea sustituido por otro que no deba tener necesariamente la formación policial.
La delegación Jesús Terán, por sus dimensiones, es la que mayor cantidad de patrullaje demanda.
Más adelante Lorena Martínez declaró que “el Mando Único se fortalece porque el perfil del general [Godínez] va a permitir una mayor coordinación con el general Eddy, que es finalmente lo que estamos buscando. Esta coordinación es esencial para que podamos utilizar al máximo a todos los elementos de la corporación estatal, de la corporación municipal, del propio Ejército”.
-¿Se ha complicado el tema de la seguridad en el municipio? éste sería el tercer secretario en su administración. -se le preguntó por último.
-En algunos casos [las administraciones] han tenido hasta cuatro. Ése es un fenómeno que se está repitiendo en todo el país, tiene que ver con la carencia en la formación de dirigentes, de directivos de seguridad… Ya el presidente de la República está tomando provisiones… la Secretaría de Gobernación ha anunciado un programa de formación de altos directivos para las policías, no solamente municipales, sino estatales.
Foto: Roberto Guerra