Es nuestro / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Bueno, en teoría es nuestro, dicen que México es de los mexicanos o parafraseando a Don Emiliano, la tierra es de quien la trabaja. Eso suena muy bien y hasta se nos salen las de cocodrilo cuando estamos lejos y hablan de nuestra tierra, o escuchamos el Cielito lindo y nos aflora el orgullo, nos sentimos tan mexicanos como el mismísimo tequila. No se diga en estos días de Feria.

Pero entonces ¿es nuestro nada más así porque sí? Vivimos en sociedad y cada uno de los sectores está conectado, lo que los políticos hacen a todos nos afectan, lo que los profesores hacen gira el rumbo del país, lo que el crimen organizado hace nos pone a temblar a todos. Esos “Todos” somos identificados como sociedad civil, “aquel conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado” y sus aparatos ideológicos que identifica Althusser. Entonces todo lo que no es Estado es sociedad civil.

Eso quiere decir que contamos con libertad, voy y voto, por consiguiente deberíamos opinar, comentar y ser parte del equilibrio que tanto necesita el país, lástima que a veces somos tan necios y mulas como diría mi buen amigo el pintor hidrocálido Alejandro R. González. Pero no sólo es eso, sino la misma rutina del diario quehacer en la cual estamos inmersos. Piense en el itinerario de un día normal de su vida, seguramente está ocupado en tantas cosas que no se percata de los golpes que sufrimos como país o tal vez esos mismos aparatos ideológicos nos distraen, léase medios electrónicos, la educación pública, la religión, entre otros. Althusser dice que estos instrumentos sociales “siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte crítica como la escuela que supone más debate”.

Entonces cómo debemos actuar ante los acontecimientos nacionales.

Hace apenas unos días, en las primeras horas del lunes, los integrantes del Pacto por México llegaron a un acuerdo sobre el blindaje de los programas sociales para que no se utilicen con fines electorales durante los próximos comicios del 7 de julio, aquellos programas de combate a la pobreza del Gobierno Federal, así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, los integrantes de dicho pacto, es decir, los partidos políticos, (que no soy identificados como sociedad civil) se comprometieron a “trabajar en la implementación de acciones a corto plazo y en reformas normativas necesarias para perfeccionar el sistema electoral y elevar la calidad de la democracia”.

Partidos políticos, Secretaría de Gobernación y hasta la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están listos para llevar a cabo este “pequeño paso para el país pero gran robo para los que tienen el poder”, esta secretaría se encargará de investigar las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados donde se lleven a cabo comicios. Y de pronto, cuando pensamos que todos estaban en la misma sintonía el dirigente del partido azul, aquél que tiene nombre de delegación política del Distrito Federal aseveró que si no se efectúan sanciones concretas a los 57 funcionarios veracruzanos acusados de coacción del voto a cambio de programas sociales a favor del PRI, su partido, el azul condiciona su participación en el pacto de pactos.

Suban a la discusión al Instituto Federal Electoral (IFE) que dicho sea de paso debería ser regulado por la “sociedad civil”, a los institutos estatales electorales, a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) que tendrá que manejar con mucho cuidado la pauta de  los tiempos de estado y fiscales en radio y televisión.

A los encargados de la política interna de la nación para garantizar estabilidad y seguridad durante los comicios, si es necesario blindar al país como hace días a Chilpancingo, adelante, la sociedad civil lo agradecerá.


Como decimos por acá, “júntenos” la sociedad civil debe estar presente y participativa en este momento histórico para México, no más medios electrónicos que cubran las prepotencias de las hijas de los funcionarios ni las metidas de pata de nuestro alto jerarca. Vamos haciendo que las cosas pasen por el bien de todos.

[email protected]

Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous El alma, el espíritu, lo material y el medio ambiente / Sandra Mendoza Barrera
Next ¿Te alcanza con lo que ganas? / Vicente Pérez Almanza
Close

NEXT STORY

Close

Alimentos y bebidas chatarra están obligados por ley al etiquetado frontal de advertencia de riesgo para la salud

02/10/2019
Close