A mitad de temporada la ciudad de Barcelona vivía las mieles y amarguras de la liga española, los blaugranas habían dejado ir a Pep y en su lugar, su pupilo, rehacía la historia junto con Messi que no se cansó de romper récords; pintados de azul y blanco los Periquitos sólo veían la oscuridad del descenso.
Ya lo hemos visto, ante tiempos adversos existen jugadores claves que pueden ser la diferencia entre la permanencia y descender. Ante esta lista se encuentran pocos en una élite que no sólo arregla el desorden en grupo, juego y tabla, llega más allá y las expectativas crecen. En esta élite meto a uno más, diferente, pues los estrategas también juegan los partidos y recae la responsabilidad del éxito del juego. Javier Aguirre ya ha sido probado, tanto en la Selección Mexicana como en clubes y en España ya lo ha hecho con Osasuna y ahora con el Espanyol.
Último lugar de la tabla y el Espanyol decidió traer al mexicano a mitad de temporada, los Periquitos cambiaron gracias al bombero que ya tiene su nombre en España y comenzaron a sumar, sumar, sumar; seis partidos consecutivos sin conocer la derrota y los puestos del descenso habían quedado atrás.
La liga está en su recta final y un director técnico nombrado El Vasco ha pesado más que Verdú y Sergio García con sus 16 goles, el temperamento del mexicano ha domado un vestidor desecho y sus declaraciones logran un ánimo de esperanza tal, que el plantel pelea por puestos europeos. A pesar de la derrota 3-0 ante Sevilla, la dificultad aumentó para lograr entrar en los seis primeros, pero se mantiene con ánimos. Javier Aguirre hizo de los Periquitos un cuadro a vencer, aunque no creo que le alcance ante su declaración al final del partido: “seguimos perdiendo oportunidades”
Ya con la frente en alto, está listo para iniciar el próximo torneo con un nuevo camino para ponerlos desde el inicio en competencia, tanto en liga como en copa. A pesar de saber que su plantel puede ser desmantelado por motivos económicos.
Así como pocas veces lo hago, declaro a quien no juega en el campo, el mejor mexicano en el futbol europeo sin menospreciar la gran temporada de Vela, el esfuerzo de Ochoa o del mismo Héctor Moreno.