El futuro del periodismo cultural en México está en Internet y las redes sociales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cristina Pedroza

  • Mesas de análisis y discusión con motivo del aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
  • El debate intelectual es la única forma de salvar y promover el periodismo cultural: Humberto Musacchio

El futuro del periodismo cultural en México está en Internet y las redes sociales, ya que vivimos en una sociedad sumamente tecnológica, en donde las revistas y los suplementos culturales se vuelven insostenibles por los costos, coincidieron Pilar Jiménez Trejo, René Avilés Fabila, José Luis Martínez y Vicente Francisco Torres, quienes participaron en las mesas de análisis que se realizaron con motivo del 64 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Los distintos ponentes de la mesa concordaron en que no existe una frontera clara entre literatura y periodismo y que ambas se mezclan en la cultura; “el periodista debe leer más de lo que escribe”, y la prensa escrita debe tener una característica: estar bien redactada con rigor y calidad, recalcó José Luis Martínez, cronista de Milenio; refiriéndose al periodismo cultural dijo que no sólo son las bellas artes, sino que es el arte que surge de la vida cotidiana, dejando en claro que “hay trabajos que surgen de la realidad y se convierten en literatura”.

El periodista y escritor René Avilés mencionó que los editores no parecen estar muy interesados en seguir la tradición que se tenía de hacer suplementos culturales, ya que este tipo de periodismo no es redituable porque tiene menos demanda, y se ha recurrido a los medios electrónicos como redes sociales y blogs; “el futuro del periodismo cultural es el Internet; es un mundo donde se están moviendo los jóvenes y nos han comunicado su necesidad de comunicarse”.

Los conferencistas hablaron de que la información sobre cultura ha perdido relevancia en los medios, porque la prensa actualmente busca la inmediatez en lugar de la calidad. Sobre esto, Avilés Fabila señaló que “la premura en el periodismo, no permite que exista el rigor que tiene un literato, quien puede reescribir sus textos una y otra vez”. La periodista, Jiménez Trejo enfatizó que “quienes aspiran a hacer periodismo cultural requieren de más tiempo para redactar”.

Vicente Francisco Torres, ensayista y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que no estudió periodismo sino literatura, sin embargo, se considera un profesor informado del día a día gracias a estar inmerso en el mundo de la prensa escrita, que lo llevó a tener mejor calidad de redacción, y concluyó: “mi trabajo periodístico ha alimentado mi trabajo universitario, enriqueciendo mi vida de una manera muy notable”.

Panelistas de la mesa El periodismo cultural en los medios, coincidieron en que el periodismo cultural en nuestro país vive una crisis, debido a que no se le ha dado cabida a este tipo de periodismo, Humberto Musacchio, columnista en Excélsior, dijo que “el debate intelectual es la única forma de salvar y promover el periodismo cultural, si renunciamos a éste, el periodismo le estaría fallando al país”. Por su parte, Víctor Roura, escritor, ensayista, editor y periodista, fundador de La Jornada y de la sección cultural de El Financiero, de la que actualmente es director, expresó que el periodismo cultural está limitado debido a la enemistad entre los periodistas de esta fuente y reiteró que las diferencias entre los periódicos han provocado el declive del periodismo cultural en la actualidad, aunado al desinterés que tienen los medios hacia esta rama informativa.

Para Fabrizio León, fotógrafo con 30 años en el quehacer periodístico, el periodismo cultural es “divertido, sensual y conflictivo”, por ello, “hacer de la cultura una sección menor es un error, porque ésta refleja el estado intelectual del país”. Mientras que el escritor y guionista cinematográfico Armando Ramírez opinó acerca de que hay un prejuicio social de que la cultura “es aburrida”, sin embargo cree que “hay mucha gente sedienta de información cultural”, y que los medios tienen que hacer la información “divertida y entretenida” para lograr atraer a un mayor público.

José Luis Durán King, editor y ensayista, reveló que entre 2006 y 2012, cayó 10 por ciento la cantidad de personas que leen en nuestro país, pero a pesar de esto, no comparte la idea de que la crisis en la que se encuentra la prensa cultural signifique el fracaso de la educación universitaria, a pesar de que esta especialización periodística atraviesa una época compleja, éste se ha mantenido estable, respondiendo a las tendencias.


Asimismo, se mostró optimista sobre la incursión de las redes sociales al oficio periodístico, ya que éstas representan una gran oportunidad para ampliar las redes informativas y oportunidades a nuevos reporteros autodidactas, pero que los periodistas con formación universitaria y profesional “son y siempre serán vitales para la vida informativa”.

En el panel de opinión El Periodismo Cultural y Fotografía, Pedro Valtierra, fotógrafo fundador de la revista y agencia Cuartoscuro y ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1983, señaló que “en las secciones culturales, el fotógrafo tiene más oportunidad de acercarse a las personas y trabajar libremente”, y agregó que los fotoperiodistas no deben preocuparse por la cámara, sino por el tema, así como enriquecerse con la lectura para ampliar el contexto de una foto, precisó que el periodismo que le interesa es el que da prioridad a la cultura popular; el que resalta el valor estético de las fotografías en las secciones culturales de los medios, presentó una serie de fotos inéditas que pertenecen al archivo de Cuartoscuro, en donde aparecen destacadas personalidades de la cultura como Jorge Luis Borges, José Saramago, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Ernesto de la Peña y José Luis Cuevas.

Puntualizó que “el periodismo no se debe dejar mandar por la autoridad”, ya que en muchos diarios de la vida nacional el esquema de las fotografías ya está diseñado, cuando la razón del periodismo es precisamente diseñar y esquematizar en función de la noticia.

“El periodismo está más vivo que nunca”, dijo el también fundador de Fototeca de Zacatecas y reconoció la labor que hace la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Los festejos de la Escuela de Periodismo se realizaron en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, y las jornadas se titularon Algo le duele al aire, en homenaje a la poeta Dolores Castro Varela.

Con información de la agencia de noticias de los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Foto: Escuela de Periodismo Carlos Septién García


Show Full Content
Previous El Legislativo es el poder más importante, gobiernos lo han menospreciado
Next Militares Retirados del PRI se convierten en simpatizantes del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para integrarse al ensamble coral del ICA

18/05/2016
Close