- IMSS, ISSSTE e Infonavit, señalados por el mal servicio que brindan
- La sanción puede ir desde una amonestación, hasta la destitución de la persona
Francisco Javier Valdez de Anda, coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó en entrevista que hasta el día de hoy, el 60 por ciento de las quejas que se reciben en las oficinas de la dependencia a la que representa son en contra de instituciones encargadas de prestar servicios de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales, según los quejosos, brindan una pésima atención a los derechohabientes, en todas las etapas y procesos de atención.
Valdez de Anda resaltó que en el momento en que las personas se dan cita ante la CNDH, se realiza una valoración inmediata de las situaciones que vivieron, con la intención de saber si lo que ha sufrido el agraviado es una violación a los derechos humanos, si se requiere solamente asesoría o si se requiere que se levante la queja correspondiente.
“Se les pide a las autoridades de la institución que aporten los elementos de información necesaria para anexar al expediente. Completada la información, se procesa la investigación, y concluida ésta, se da una resolución… de ser pertinente, la recomendación puede ir desde una amonestación administrativa, hasta la destitución del responsable de la falta, o como en el caso de negligencia o faltas mayores, se solicita una denuncia jurídica ante las autoridades correspondientes”.
El representante de la CNDH agregó también que aproximadamente el 70 por ciento de los casos es atendido durante lo que llamó “el trámite de la denuncia”, ya que las autoridades encargadas de brindar atención a la salud cuentan con una buena disposición ante las recomendaciones que emite el órgano de defensa y protección de los derechos humanos
“Principalmente en cuanto a atención, lo que buscamos es que se brinde a la brevedad posible y que efectivamente se satisfaga la necesidad y la queja del ciudadano”.
El encargado regional de la CNDH señaló que cada día se reciben alrededor de 30 personas, sin embargo, muchas de ellas sólo requieren orientación, o bien, ser canalizadas con las instituciones específicas de acuerdo a su conflicto o problemática, y remarcó que solamente el 10 por ciento son casos mucho más delicados y que requieren una atención más especial.
Foto: Gerardo González