- Se realiza en Aguascalientes el Simposio Mejoramiento, Ampliación y Vivienda para la Población Abierta
- Se construyen, aproximadamente, 1 millón de viviendas al año en el país
Con la asistencia de alrededor de 150 representantes del sector vivienda a nivel nacional, se realizó el Simposio de Mejoramiento, Ampliación y Vivienda para la Población Abierta, donde se trataron temas relacionados con la vivienda sustentable, y se plantearon temas para reducir el déficit de casas-habitación en México, y sin excepción continuar con la construcción de vivienda verde.
En el acto inaugural, Francesco Piazzesi, presidente de Convives, señaló que las políticas nacionales de vivienda deberán hacer que en el corto plazo el millón de viviendas que aproximadamente se construyen en el país, anualmente, llegue a ser de 0 emisiones, es decir, totalmente verdes y sustentables.
Dijo que, en la actualidad, de ese millón de viviendas que año con año se construyen, la mitad son obra ya de las propias familias y del concurso de la comunidad que se unen en la autoconstrucción sustentable, por lo que se puede afirmar -agregó- que hoy como nunca el patrimonio familiar tiene la garantía de la durabilidad y menores costos de edificación.
Adelantó que este tipo de foros de trabajo sirven para que tanto autoridades rectoras como desarrolladores y en general todo el sector vivienda avancen en estrategias uniformes que atiendan al correcto desarrollo urbanístico de las ciudades, y en particular de las zonas suburbanas y rurales, con apego a los planes municipales y a las normas de uso racional de los recursos.
Juan Carlos Rodríguez García, secretario de la Seguot, en su intervención, destacó que esta reunión de carácter nacional se realiza en Aguascalientes como reconocimiento al impulso que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha dado a las políticas sustentables de desarrollo urbano y vivienda, tanto en las políticas públicas que se siguen aquí, como en las normas adoptadas por la Conago.
El evento fue convocado por el Convives (Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable), con la participación además del Conorevi (Comisión Nacional de Organismos Reguladores de Vivienda), y se contó con la presencia de Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Piazzesi, al hablar durante la apertura de la reunión, destacó el que nuestro país sea ejemplo a nivel mundial en modelos de construcción sustentable, e hizo énfasis en las metas de ese organismo que promueve la autoconstrucción comunitaria con apego a las tecnologías más avanzadas y a la vez de bajo costo, para así cumplir con el objetivo de llegar en el corto plazo a que el sector edifique al 100 por ciento vivienda digna y totalmente sustentable.
La temática de la jornada de trabajo reunió a desarrolladores de vivienda provenientes de todo el país, entidades financieras, representantes de institutos estatales de vivienda, empresas constructoras, productores sociales de vivienda, proveedores del sector y a expertos en el tema de la sustentabilidad y el desarrollo urbano.
Las metas del Simposio tienden a generar, mediante este tipo de encuentros, un mayor impulso a la creación y el desarrollo de comunidades dignas, verdes y sustentables, a través de la ordenación del mercado de la vivienda social y la generación de sistemas de colaboración entre los agentes de este sector.
Algunas acciones concretas del Convives son mejorar los sistemas de autoconstrucción, incluida la infraestructura social; aulas, refugios y hospitales, así como aquellas labores de reconstrucción de comunidades en caso de desastres naturales.