Estimado lector, esta semana se cumplen dos años de estar escribiendo esta columna en el periódico La Jornada Aguascalientes, y antes de ir a lo que ha sucedido en el entorno durante este lapso, quisiera agradecer a todos en La Jornada por la oportunidad tan grande que me han dado de seguir escribiendo estas líneas cada semana. Gracias a Edilberto, a Paco y a todos los que hacen posible el ejercicio imparcial de libertad de expresión en este medio.
Y pues como estamos en aniversario, creo que es prudente hacer un recuento de lo que ha ocurrido en estos dos años, cómo veíamos el mundo en aquel momento y de todo aquello que se comentó, en qué acertamos, en qué nos equivocamos y en cuáles otras circunstancias le atinamos a medias.
Hace dos años, preveíamos una situación económica difícil, y todo indicaba que el gobierno de Obama iba a pasar situaciones muy complicadas y los mercados estarían en una vorágine tal que haría que muchas personas perdieran su patrimonio. La realidad superó la ficción pero en otro lugar. Estados Unidos mal que mal ha sabido sortear las circunstancias económicas que se le han presentado, así como los posibles precipicios fiscales que pudieran haber paralizado el país. Tuvo que hacer recortes presupuestales en el país debido a una mala gestión con la oposición, pero eso podría ser que ha sido “peccata minuta” para la situación que pudo haberse presentado. Los que sí han padecido la crisis, una crisis que va a durar mucho más tiempo del que se preveía son muchos países europeos. De hecho ya se está hablando de la generación “perdida” de varios de estos países. El que más grave ha tenido sus repercusiones para el tamaño de economía que tiene es España. El desempleo es gravísimo, sobre todo entre jóvenes. El índice de desalojos es muy alto y las implicaciones sociales que ha tenido preocupan, con el incremento en suicidios, los robos que se han multiplicado y con personas que están dispuestas a todo con tal de que se pueda seguir adelante o tener unos cuantos “duros”. Grecia, Portugal, Irlanda siguen con problemas graves estructurales, y el único país de los europeos que podría salir rápidamente porque hizo reformas de tal forma que muchos de los causantes de la crisis pagaran los platos rotos (léase los bancos) fue Islandia.
Por otra parte, se preveía un cambio en la composición geopolítica mundial, con ejes contrarios cada vez más problemáticos. La realidad nos ha superado. Corea del Norte, que durante años estuvo aislado y haciendo que “hacía” cosas, la está cumpliendo, ha lanzado misiles hacia la costa este de los Estados Unidos y según ellos, los hicieron explotar en el aire. En Siria, un país que hace dos años era hasta aliado de Estados Unidos se está fortaleciendo un gobierno que está acabando con su oposición y no sólo eso, sino que crea lazos fuertes e importantes con dos países que en cualquier momento pueden lanzar ofensivas militares contra su odiado enemigo Israel, que son Líbano e Irán. El estado de Israel tiene por lo menos seis meses en estado franco de guerra, es decir, listo para cualquier eventualidad. Y Estados Unidos sigue con sus fantasmas del terrorismo con el bombazo de Boston. Desafortunadamente su problema no son los terroristas exteriores sino que ahora son los terroristas internos, los descontentos porque con la crisis del 2008–2012 no conocen el sueño americano.
En el entorno latinoamericano lo inevitable ocurrió y de forma por demás misteriosa e imprevista. La muerte del contrapeso de Estados Unidos en la figura de Hugo Chávez. Misteriosa porque duró más de seis meses sin dar la cara, en Cuba, con una enfermedad que ahora dicen los que crearon la religión Chavista, fue inoculada por los americanos. Después de unas reñidas elecciones, Nicolás Maduro en la sombra de Chávez fue electo (o más bien reelecto) y el país se le está cayendo en pedazos. Los militares, los que realmente tienen poder en Venezuela están preocupados ya que Maduro ha hecho y dicho cosas que ya no están siendo prudentes, es muy probable que vaya a haber un golpe de estado por parte de los militares. Argentina está por su parte sumida en una crisis sin par, donde las personas buscan dinero por otros métodos y ahora hay dos cotizaciones de dólar. La oficial y la “Messi”, donde el número de la playera de Messi es la que da el tipo de cambio “real”. Brasil ha sido muy afectado por la situación europea y eso nos remite a nuestro país.
En nuestro país seguimos con un problema grave de inseguridad, pero contra todos los pronósticos, Peña Nieto logró juntar a los tres partidos políticos principales para sacar adelante las reformas necesarias para el país en el Pacto por México. Que si es correcto, que si están ganando algo adicional, no lo sé, lo que sí sé es que es la primera vez en la historia de México que un presidente pudo cabildear de tal forma que la oposición trabajara con y para él.
Dos años se dice fácil, muchas vivencias, buenas, malas, felices y tristes han pasado para todos lector, que sean muchos más.
Comentarios a [email protected]