- Blanca Rivera Río convocó a rectores y directores de universidades e institutos a sumarse en la generación de proyectos de impacto social
- La presidenta del DIF Estatal señaló que la investigación tiene que ir de la mano de las necesidades sociales
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó una reunión de trabajo con rectores y directores de instituciones de educación superior del estado, a quienes convocó a sumarse a los proyectos novedosos del organismo en beneficio de la población vulnerable.
Durante el encuentro, que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, Rivera Río les hizo un llamado para que todas las universidades, tanto públicas como privadas, trabajen unidas por el bien de la sociedad, de tal suerte que los jóvenes universitarios se involucren y brinden un servicio social en los diferentes programas del organismo.
La titular del DIF Estatal los motivó a participar en la elaboración y lanzamiento de una convocatoria para que los estudiantes de todas las universidades participen en el diseño de prótesis de mama de alta calidad a un bajo costo, las cuales serían entregadas a mujeres que han padecido cáncer de mama.
Los instó a ser parte del proyecto para la elaboración de prótesis ortopédicas a bajo costo, pero de alta calidad, con lo que se ayudaría a personas que por diversas circunstancias perdieron alguna de sus extremidades inferiores, para lo cual también se requiere la participación de los estudiantes.
Indicó que con la participación coordinada de todas las instituciones de nivel superior, los jóvenes de cada plantel pueden aportar de manera multidisciplinaria diferentes propuestas que contribuyan a subsanar la brecha y desigualdad social existente.
“Para que la educación realmente trascienda y cumpla su objetivo la investigación tiene que ir de la mano de las necesidades sociales, es por este motivo que les hago extensiva la invitación para que trabajen de manera unida con el DIF Estatal”.
Manifestó que si las universidades buscan formar a estudiantes más comprometidos con su comunidad, es indispensable sensibilizarlos y vincularlos con la realidad, y esto se puede lograr prestando su servicio social en instituciones como el DIF Estatal, cuya misión es beneficiar a los sectores más desprotegidos.
Por esta razón, comentó que las puertas están abiertas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en la institución, y así el beneficio sea mutuo, porque regresan a la sociedad lo que ésta ha aportado para que sigan preparándose, y de manera complementaria tienen contacto con los problemas que más aquejan a los grupos vulnerables.
“Los jóvenes tienen que encarar la realidad desde antes de que concluyan sus estudios, es por ello que buscamos que se involucren y aporten todo su talento para beneficio de la sociedad”.
En la reunión, los rectores y directores de las instituciones de educación superior agradecieron la invitación y convocatoria emitida por la presidenta del DIF Estatal, y acordaron respaldar los proyectos señalados mediante las áreas afines a los temas expuestos, para lo cual también será conformado un grupo de trabajo que coordine las actividades a emprender.
Estuvieron presentes Fernando Macías Garnica, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Educación; Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Dora Luz Arriaga Soto, directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Pedro Fuentes González, director del Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes; Óscar J. Martínez García, encargado de Despacho de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana; Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc; Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Jorge Ramírez Jiménez, rector de la Universidad del Valle de México; y Eduardo Contreras, en representación de Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
Asimismo, participaron María Marcela Durán Madrigal, directora general del DIF Estatal, y Laura Lorena Alba, responsable de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Aguascalientes.
Con información del DIF estatal