- Hasta el 100% aumentó el precio de las flores para el Día de las Madres
Nada se compara con una madre y su hijo en el regazo, tampoco los regalos en tiempos del cólera económico: “Regale amor, no lo compre” o pague por ese ramo de flores el doble de lo que costaba la semana pasada.
Con los mejores pensamientos maternales los jóvenes sentimentales se volcaron en los mercados de la ciudad, para buscar el ramo de flores para mamá: “¿Cuánto cuesta ese arreglo?”, preguntan a la sección de flores del Mercado Terán: “300 pesos”, le contestan.
Otros pequeños arreglos se vendieron hasta en 100 pesos. Unos y otros –los de 300 y los 100- costaban la semana pasada la mitad. Esa área comercial del mercado más populoso del centro histórico de la ciudad, invariablemente desolado, ayer parecía una romería: había ramos de flores por todas partes, hasta en las escaleras.
-¿Por qué va a regalar flores en lugar de “afecto”? –preguntó La Jornada Aguascalientes a una joven.
-¿Cómo “afecto”? –repreguntó ella.
-Sí, bueno, el spot de radio dice que en este 10 de mayo, “regale afecto, no lo compre”…
-Ah, sí. Bueno, de todas maneras. Mi mamá tiene mi afecto todo el año y para este día especial, además de la pequeña reunión en casa, un ramo de flores no está mal –argumentó la muchacha.
“Es que sabe usted –agregó- mire lo que dice aquí… Aquí traigo esta hojita que dice: ‘ser madre es una condición biológica que despierta en el ser humano un sentimiento de amor incondicional. Ser madre es la capacidad de dar vida a otro ser humano, de cuidarlo y educarlo hasta que se convierta en una persona capaz de valerse por sí misma y útil a la sociedad’. Así que ser madre, hay que festejarlo”.
En nuestro país el Día de las Madres es lo más sagrado que hay en la cultura mexicana. La homenajeamos en la casa, en la escuela, en el trabajo y en la calle, con los festivales públicos en las ciudades.
“Claro, yo también festejo a mi madre, si me viviera; pero donde esté la recuerdo”, dijo al reportero María Guadalupe Ibarra, secretaria de Hacienda de la Unión de Locatarios del Mercado Terán, quien reprochó que estas fechas se aprovechen también para el desorden, como ocurren en la Navidad y el Fin de Año.
Mire usted –invitó a leer un documento oficial dirigido por la Dirección de Mercados- “aquí dice que está prohibido utilizar los pasillos y espacios públicos del mercado para ampliar los comercios. Éste ha sido el principal problema, sin embargo hay muchos comerciantes, apoyados por pseudolíderes como Javier Arcadio, a quienes la autoridad les permite invadir esos espacios y eso no se vale”, lamentó la dirigente de locatarios del Mercado Terán y agregó que la ULMTAC ofrecerá un homenaje a las madres el próximo sábado.
Las escaleras del lado sur del mercado fueron invadidas por los ramos de flores que ayer se vendieron hasta muy altas horas de la tarde, sin importar que esto viole el reglamento, ya que tiene el apoyo de las mismas autoridades.
Foto: Gilberto Barrón