Derechos Humanos estatal a favor de la Libertad Anticipada - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La liberación anticipada tiene como propósito facilitar al sentenciado su reincorporación a la sociedad en mejores condiciones y antes de concluir su sentencia, una vez que a juicio de la autoridad, ha logrado desarrollar el perfil apto para su regreso a la sociedad, indicó el Ombudsman Omar Williams López Ovalle.

El sistema penal en México y Aguascalientes considera este recurso jurídico que beneficia a personas que están recluidas en los centros de readaptación social bajo tres principales modalidades: Libertad preparatoria; Remisión parcial de la pena y el tratamiento preliberacional.

Explicó que en el caso de la libertad preparatoria, se concede principalmente al sentenciado federal que ha cumplido las tres quintas partes de su pena en prisión, esto es el 60 por ciento de la pena, tratándose de delitos intencionales e imprudenciales y que haya observado los requisitos de buena conducta y avances en su proceso de reinserción social.

Sobre la remisión parcial de la pena, dijo que consiste en descontar un día de presión por cada dos días que el interno labore en reclusión, conforme a la Ley de Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados, mientras que en el tratamiento preliberacional explicó que es un régimen de tratamiento cuya etapa final consiste en trasladar al sentenciado a una institución abierta o bien, concederle el beneficio de la salida diaria con reclusión nocturna o con reclusión solo los fines de semana.

López Ovalle especificó que no todos los internos son sujetos a estos beneficios como son los casos en los que los delitos por los que fueron sentenciados están relacionados con el uso ilícito de instalaciones aéreas, delitos contra la salud, corrupción de menores, violación, homicidio, secuestro, robo a vehículos, trata de personas y delincuencia organizada entre otros más.

Sobre este aspecto el Ombudsman enfatizó en que quienes son sujetos a los beneficios de la preliberación necesitan haber mostrado una buena conducta y una actitud muy positiva hacia una reincorporación social, por tal motivo, las autoridades penitenciarias tendrán que ser muy estrictas y meticulosas en el otorgamiento de estos beneficios, pero si darle salida a muchos sentenciados que siguen internados pudiendo terminar sus penas fuera de prisión.

Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo una campaña nacional para orientar a los interesados para que, de cumplir con los requisitos, hagan uso de este beneficio que el mismo sistema penal ofrece.

En el caso de Aguascalientes, el Ombudsman hizo un llamado a los abogados agrupados en asociaciones y barras, a fin de que continúen apoyando de forma desinteresada a muchos internos que pueden calificar para este tipo de beneficios.

“Hay muchos abogados en Aguascalientes muy sensibles y solidarios que regalan su tiempo, cocimientos y experiencia para ayudar a personas de escasos recursos para que accedan a estos esquemas y en si, que les levan sus juicios sin costo, por ello, dijo, sería importante que pudieran reforzar estas acciones altruistas intercediendo ante los jueces de ejecución y poner fuera de prisión a quienes así lo ameriten” dijo López Ovalle.


Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos


Show Full Content
Previous Almas acuosas / César Morales Oyarvide en LJA
Next Se reúne Lozano de la Torre con rectores de universidades privadas
Close

NEXT STORY

Close

Avala INE nuevas medidas de ahorro para costear la Revocación de Mandato

21/02/2022
Close