- Si alguien comete una irregularidad puede ser sustituido, está previsto: Ríos Alba
- Francisco Chávez no es reconocido como un recalcitrante priísta, pero está fortaleciéndose mucho
El PRI acepta que el caso Veracruz puede abrir “nuevos espacios de coyuntura” y modificar algunas candidaturas, pero aseguró el fracaso de quienes apuestan al triunfo del PAN en estas elecciones.
Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes José de Jesús Ríos Alba, presidente del Comité Directivo Municipal de ese instituto político, al señalar que en esta fase del proceso electoral 2013, está dedicado a elaborar su plan general de campaña.
El dirigente explicó que a partir del próximo día 20 se contará con varias casas de campaña, no sólo la del edificio de Cosío y Adolfo López Mateos.
Ríos Alba precisó que la publicidad en Villa Charra no la colocó el PRI Municipal, “nosotros somos respetuosos de la veda electoral. Trabajamos en estos momentos en otras cuestiones como las encuestas de opinión, donde la ciudadanía nos habla de los temas fundamentales que espera aborden los candidatos”.
-El Pacto por México modifica los espacios a raíz del caso Veracruz, en Aguascalientes hay nerviosismo entre algunos candidatos porque, como dijera la vocera María de Lourdes Dávila Castañeda, nadie está seguro de aquí al 20 de mayo… ¿Esto es así? –preguntó el reportero.
-Tiene razón ella en afirmar que nadie está seguro –respondió.
Y recordó 2004, cuando Óscar González se bajó a la mitad de la campaña y lo sustituyó Óscar López Velarde… “Si alguien comete una irregularidad puede ser sustituido, está previsto… También puede ser que se abran nuevos espacios, puede haber cambios; también está previsto”, precisó.
-Los rumores citan algunos nombres, como el de Enrique Juárez Ramírez, entre otros…
-Enrique Juárez está en lo suyo, con muchas posibilidades de salir adelante… No se conoce un solo nombre en riesgo de ser sustituido.
-Especialistas, de medios de comunicación y fuera de ellos, aseguran que el PRI no la tiene tan segura en este 2013, que va a perder no sólo Aguascalientes, sino otras importantes posiciones, por el panismo de algunas de sus candidaturas: el Distrito VIII de Calvillo, el VI de la capital, prácticamente “propiedad” del PAN, ¿cuáles son las fortalezas del PRI para vencer esos vaticinios?
-Paco Chávez está cada vez más fortalecido. Al interior del PRI tenemos encuestas que así nos lo indican…
-¿De qué empresas? ¿Quiénes las están haciendo? –interrumpimos.
-El candidato prefiere por el momento la reserva de ese dato –respondió.
“Decía que tenemos encuestas que nos hablan del aumento de esas fortalezas. Hizo un gran trabajo en la educación, sector muy noble… Sí, admito que Paco Chávez no es reconocido como un recalcitrante priísta, pero está fortaleciéndose mucho”.
Ríos Alba aceptó también que las encuestas de opinión “reflejan que puede haber números de coyuntura”, por ejemplo, derivados de “daños colaterales” por el caso Veracruz en el Pacto por México, “pero en Aguascalientes no existe ese riesgo”.
En el Distrito VI, “aquí vamos a dar a la sorpresa, en un distrito de dominio panista. El ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Rafael Urzúa Macías, de un gran prestigio y peso moral, está acostumbrado a navegar todo el tiempo contra el viento, con honestidad, inteligencia y trabajo. Las encuestas nos dicen que va a dar la sorpresa. Es el mejor candidato con el que la educación superior tendrá notable impulso para los próximos años”, aseguró Ríos Alba.
-¿Por qué se bajó a Amabel Landín y se subió María de los Ángeles La China Aguilera?
-A mí, en lo personal, me dijo que quería otro distrito. Me parece que no le gustaba el que se le asignó… Ella desistió; no la bajaron.
“El PRI no perderá estas elecciones. Respetamos todas las opiniones pero pensamos que ganaremos las alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado… Nos conservaremos en el poder público porque se reconocerá en las urnas el gran trabajo sexenal de Carlos Lozano de la Torre; la población nos dirá el próximo 7 de julio que mantendremos el rumbo”.
Foto: Gilberto Barrón