Cinefilia con derecho / ¿Más empleo o Los lunes al sol? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Los Lunes al Sol (2001) cinta española de Fernando León de Aranoa, aborda los dramas psicológicos y sociales de un grupo de amigos desempleados, con una maestría tal que nos transporta al mundo de este mal del capitalismo, a esa crisis que viven millones de obreros en ese universo que no reconoce fronteras, pues el fantasma del paro lo mismo se sufre en España, India o en México.  El protagonista es un Javier Bardem que muestra lo mejor de sí, a mi juicio es su actuación más brillante hasta el momento, pues en su papel de cínico ex empleado vividor y a la vez tierno y gran amigo, se convierte en el punto de partida y encuentro de las trágicas historias del resto de los personajes: la angustia de la falta de dinero, los problemas que trae en la pareja, la explotación laboral de las mujeres, la ociosidad como punto de partida del alcoholismo, el drama del suicidio. Una excelente película cuyo único pecado tal vez sea que precisamente en su perfección, es tan atormentado el tratamiento de las diversas situaciones, que mantiene al espectador en constante angustia durante los 113 minutos de duración, como cuando se sufre con Lino, quien para lograr un empleo trata de disimular su edad pintándose las canas, sin embargo los nervios y un tinte corriente le hacen una mala pasada justo en la entrevista de trabajo, y por su cuello comienza a escurrir un sudor negruzco, mientras él desesperado trata de limpiarlo.

Sin lugar a dudas la película se concentra en la importancia de que el hombre se encuentre empleado, no sólo económica, sino social y psicológicamente. Por ello es fundamental una comunidad con empleo, y justamente es lo que sucede en Aguascalientes al amparo del gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre. Empecemos con las frías cifras: durante abril de 2013, Aguascalientes fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento anual del empleo con un 7.2 por ciento, mientras que el promedio en el país es de 4.1 por ciento. En la incipiente primer tercera parte de su sexenio, ya se cuentan 30 mil 408 nuevos empleos, esto se traduce en algo muy concreto: se han generado muchos más empleos que en toda la gestión de 2004-2010 (22 mil 279) y que la de 1998-2004 (25 mil 364). Tan sólo en abril se registran mil 978 nuevos empleos en la entidad, sumando un total de 235 mil 141 trabajadores registrados en el IMSS.

Sigamos con datos más cálidos y al alcance de cualquier ciudadano: basta con transitar por cualquiera de las rutas de salida de las diversas ciudades del estado para ver en obras concretas lo que se afirma en números: enormes construcciones que se levantan en páramos donde antes sólo veíamos tierra, ahora se erigen en el corto (muy corto) plazo empresas, lo mismo en la salida a México, con la nueva Planta de la Nissan, en la salida a Zacatecas en San Francisco de los Romo, o en la entrada a Calvillo, sólo por citar algunos ejemplos. Esto significa que aún faltan por crear muchísimos más empleos, pues la mayoría de las empresas de gran importancia que se ha logrado traer al estado, comenzarán sus actividades dentro de los siguientes meses.

Ahora bien, hay algo importante de resaltar, se trata de empleos de calidad en muchos sentidos: el principal y que en lo personal más me gusta y llama la atención, es que en su mayoría los fabricantes que llegan en este sexenio crean directamente sus productos, es decir, no son maquiladoras. Y es que el hecho de que la empresa se asiente con su nombre y personalidad jurídica concreta da muchas ventajas, no sólo en mejora de calidad de vida de sus trabajadores (basta preguntarle a los de Nissan o de cualquier filial o satelital) sino en permanencia en el estado. Y es que, como cualquiera sabrá, las maquiladoras son volátiles y castigan duramente a los trabajadores, recordemos la trágica suerte de un edificio que en abril pasado se derrumbó en Bangladesh, lo que trajo como resultado más de mil personas muertas (trabajadores que ganaban la mísera cantidad de 500 pesos mensuales, aproximadamente).

En todo este contexto, sin lugar a dudas existen dos opciones para este próximo 7 de julio: volver a ese pasado de nulo empleo o seguir progresando. No sólo es un lema electoral, es una realidad para quien quiera hacer una comparación entre los gobiernos anteriores y los que encabeza actualmente el PRI.

[email protected]


Show Full Content
Previous Reitera Alonso Reyes su compromiso para cumplir la ley electoral
Next ¿Por qué el discurso debe ser eminentemente político? / Jorge Izquierdo en LJA
Close

NEXT STORY

Close

El de López Obrador, un gobierno de “fifís”

31/08/2020
Close