Celebran el Día del Mercadólogo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Las empresas no serían nada sin la mercadotecnia: alumno de quinto semestre de la UAA
  • El mercadólogo enfrenta constante competencia con administradores, comunicólogos, contadores, diseñadores y estudiantes de negocios

Se celebra el Día del Mercadólogo. Grande fue el influjo de felicitaciones entre alumnos y egresados de la carrera de Mercadotecnia, desplegados en páginas, redes sociales y medios en general, así como por parte de instituciones educativas, quienes el día de ayer celebraron su día en un domingo de descanso.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a alumnos que cursan actualmente la carrera en la UAA, así como egresados de la misma institución, quienes nos dieron algunas de sus impresiones a lo largo de su formación y con motivo de la celebración de su profesión. De igual manera, hablamos con algunos catedráticos que destacaron la importancia de la existencia de dicha carrera para formación de profesionales en diversos ámbitos del mercado local, nacional, e internacional. Importante resulta ser la labor de profesores con una experiencia longeva en la carrera como lo son el profesor Erwin Alvarado y Trinidad Marín ambos catedráticos de la Autónoma de Aguascalientes.

Egresados de la carrera que ahora ejercen su profesión, como Maritza Águila, dieron una breve explicación de su paso por la formación en la mercadotecnia, estableciendo que su auge se llevó a cabo a finales de los años 90, cuando la competencia mundial y la globalización determinaron una mayor competencia para el posicionamiento de productos y servicios principalmente.

En el caso de México, el Tratado de Libre Comercio produjo amplios cambios en la oferta y la demanda laboral de estos profesionistas, por parte de las empresas que fueron estableciéndose en el país así como las ya constituidas. Luego, con el paso de los años, comenzaron a tomar aún mayor importancia por su formación teórico-metodológica en la conversión de ideas en productos para satisfacción de la población.

Respecto la experiencia personal, comenta que la decisión de estudiar dicha profesión responde al gusto por las relaciones públicas y la publicidad empresarial. Al cuestionarla acerca del mercado laboral al que aspira un mercadólogo, respondió que éste resulta ser amplio y flexible, destacando principalmente la docencia, la iniciativa privada en diversos sectores y cargos, así como la empresa pública mediante la prestación de servicios y la oferta de productos.

Para finalizar, argumentó que fuera de la formación académica, como bien es sabido, “es otro rollo”, ya que el mercadólogo se enfrenta constantemente a la competencia con otros profesionistas y con sus colegas, ya que el número de egresados en estas carreras es vasto. Cuando ella cursó la carrera, entre los años de 2003 y 2007, por año egresaron alrededor de 130 alumnos, y en su totalidad contaba con una composición de alrededor de 500 estudiantes.

Alumnos que aún cursan la carrera, como es el caso de Luis Díaz, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAA, estableció las principales características de las que goza un estudiante de la carrera o mercadólogo egresado, quien cuenta con una libertad de trabajo, uso de creatividad personal y la ausencia de monotonía, razones naturales por las que el profesionista se siente cómodo. Al preguntarle acerca del número de egresados en la actualidad, confesó que ha sido regular y constante, en un promedio de 120 al año. La deserción es mínima, al contar entre 10 y 15 alumnos, quienes en su mayoría desertan entre cuarto y quinto semestre.

Para finalizar, hizo extensa su alegría por el desarrollo del “Día MKT”, organizado por la carrera, y al que asisten alumnos de las diversas universidades que cuentan con la carrera, como la UAA, el ITESM, La Concordia y la Universidad Cuauhtémoc. Se desarrollan importantes conferencias y eventos de talla nacional e internacional, que profundizan en la formación del mercadólogo. Aun cuando el día haya caído en domingo, manifestó que las felicitaciones no se hacen esperar, y una semana llena de nuevas experiencias en su formación académica y profesional.



Show Full Content
Previous {El Táctico} Las Tácticas
Next {El Táctico} América (4)2 – 1(3) Monterrey: La tercera es la vencida
Close

NEXT STORY

Close

Lorena Martínez, en la mira de tres partidos políticos de Aguascalientes

20/12/2023
Close